Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

PSPV y Ciudadanos llegan a un pacto en Torrent para gobernar en coalición

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. El PSPV y Ciudadanos han llegado a un acuerdo en Torrent para gobernar en coalición. De esta manera, el alcalde del municipio, el socialista Jesús Ros, abre la puerta a la formación naranja que lidera Raúl Claramonte en la localidad para que participen de la gestión de la ciudad más poblada de l'Horta Sud. Así, los dos concejales de Ciudadanos ostentarán las competencias del distrito de El Vedat, así como las concejalías de Movilidad, de Mercados no sedentarios y la oficina del Consumidor.

Como ya adelantó este diario, ambos partidos venían negociando desde hace un tiempo dos cuestiones: unos presupuestos para el Ayuntamiento, por un lado, y de forma colateral pero simbólicamente ligada, la entrada de los dos concejales de Ciudadanos en el equipo de gobierno. No en vano, sacar adelante las cuentas del municipio no era baladí: durante la legislatura pasada, Torrent solo logró aprobar unos presupuestos, los de 2015. Desde entonces, los presupuestos se han estado prorrogando anualmente, lo que ha evidenciado la manifiesta debilidad del gobierno en minoría de Ros.

Con este escenario, el PSPV había ofrecido a Ciudadanos entrar a formar parte del equipo de gobierno municipal. Un escenario que facilitaría a los socialistas la mayoría absoluta que requerían para aprobar nuevas cuentas año tras año, y, por otra, permitiría a los naranjas participar en el diseño de las partidas del Ayuntamiento y ostentar algunas concejalías. 

La validación de los presupuestos de 2020 hace dos semanas fue el primer paso para sellar el acuerdo de gobierno. Compromís, el socio de los socialistas en la Generalitat Valenciana, no respaldó dichos presupuestos. Ambas formaciones (PSPV y Ciudadanos) reconocían la semana pasada a Valencia Plaza que estaban en la recta final de las negociaciones y tenían intención de anunciar el pacto tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Finalmente así ha sido y el alcalde, Jesús Ros, ha suscrito la resolución correspondiente este martes.

Desde la formación naranja se congratularon del pacto de gobierno y de las áreas que van a empezar a dirigir. En este sentido, fuentes de la formación señalaron su especial interés en el distrito de El Vedat, una zona "que siempre está en los programas políticos" y sobre la que ahora podrán actuar directamente. También se manifestaron de la misma manera sobre el resto de concejalías, especialmente sobre la de Movilidad, "muy importante" en los tiempos que corren para luchar contra el cambio climático, explicaron.

Compromís

El acuerdo ha levantado ampollas en el seno de la coalición Compromís, con quien de hecho gobiernan los socialistas en la Generalitat Valenciana. El líder de los valencianistas en Torrent, Pau Alabajos, asegura que el pacto entre ambas fuerzas políticas "se remonta al inicio de la legislatura, cuando Jesús Ros vetó la entrada de Compromís al gobierno municipal".  "Para Ros, Compromís es un socio muy incómodo porque sabe que tenemos vocación de tumbar las estructuras obsoletas del gobierno municipal; estamos completamente comprometidos con la transparencia y nuestro ADN son las políticas valientes de izquierdas y transformadoras", explica Alabajos. 

"El PSOE se encuentra mucho más cómodo con un socio como Ciudadanos y con este pacto, el alcalde Ros deja bien claro el tipo de gobierno que quiere: conservador y con pocos cambios esenciales. Un modelo de ciudad basado en el crecimiento de la baldosa, el control mediático de las publicaciones mediante la publicidad institucional, así como el manejo político de buena parte de los líderes de opinión local", censura el valencianista. "La militancia socialista de Torrent optó por Pedro Sánchez como líder del PSOE, pero las políticas de su líder local pasarían perfectamente por ser las de un candidato del PP o del propio Ciudadanos y ahora tenemos la prueba definitiva", zanja el portavoz de Compromís en el consistorio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email