GRUPO PLAZA

dos meses de retraso

El pacto entre Compromís y PSPV sobre pedanías se atasca en Benimàmet

27/11/2019 - 

VALÈNCIA. No acaba de sellar un pacto el gobierno municipal de València, integrado por Compromís y PSPV, para el nombramiento de las alcaldías pertenecientes a los distintos pueblos de la ciudad. Ambas fuerzas han alcanzado un acuerdo ya en lo referente a las Juntas de Distrito del 'cap i casal', pero todavía se resiste en las pedanías, cuyas alcaldías ya suman dos prórrogas desde las elecciones municipales de mayo y se mantienen a la espera de su renovación. La última prórroga se firmó en septiembre.

Continúan las conversaciones entre las ediles Lucía Beamud -por parte de Compromís- y Elisa Valía -PSPV- con el propósito de alcanzar un acuerdo en los próximos días. Por el momento, parece cerrado que las alcaldías pedáneas se repartirán generalmente conforme a los resultados electorales obtenidos por cada formación en cada una de las pedanías. Así pues, quien más votos haya obtenido en un pueblo, será, en términos generales, a quien corresponda elegir su alcalde pedáneo.

Partiendo de este criterio, quedarían al amparo de la coalición valencianista los pueblos de Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Cases de Barcena, Massarrojos, Beniferri, El Forn d'Alcedo, Castellar, Pinedo, El Saler, El Palmar y La Torre; dirigiendo los socialistas únicamente Borbotó, Benimàmet y El Perellonet.

No obstante, en las conversaciones llevadas a cabo en las últimas semanas se han producido ligeras variaciones. Por ejemplo, como en Poble Nou y El Forn d'Alcedo los resultados son muy ajustados entre ambas formaciones -apenas cinco y cuatro votos por encima respectivamente en favor de la coalición valencianista-, se ha acordado que ambas alcaldías sigan como hasta ahora: la primera para el PSPV y la segunda para Compromís. Se ha primado la continuidad de los responsables en estos núcleos.

Ahora bien, solucionados estos matices, sólo parece quedar sobre la mesa un obstáculo para concluir las negociaciones: Benimàmet. El pasado mandato, este pueblo, incluido en los poblats de l'Oest, estuvo dirigido dos años por el PSPV y otros dos por València en Comú (Podem). Ahora, las elecciones han otorgado una mayoría amplia para los socialistas frente a Compromís -unos 300 votos por encima-, por lo que siguiendo el criterio general, correspondería a un alcalde pedáneo socialista.

Ahora bien, según los socialistas, en Compromís lo analizan desde otra perspectiva y proponen dividirse los dos años que antes pertocaron a Podem. Es decir, que los socialistas de Sandra Gómez lideraran Benimàmet tres años, y que la coalición dirigida por Joan Ribó lo hiciera durante un ejercicio. Algo que, por el momento, en las filas socialistas no han aceptado dado que la diferencia de apoyos en este pueblo de València es muy notable entre ambas fuerzas.

Consultadas fuentes de Compromís por este diario rehusaron explicar directamente su postura y se limitaron a asegurar que el propósito es alcanzar un acuerdo para desbloquear la situación cuanto antes. Huelga recordar que, como publicó Valencia Plaza, la coalición valencianista tiene tres alcaldías pedáneas vacantes hasta que se produzca la renovación: La Punta, Carpesa y El Saler. Por el momento, la gestión transitoria de estos tres núcleos ha sido asumida provisionalmente desde septiembre y hasta que haya acuerdo por la concejalía de Pobles de València, que dirige la propia Beamud,

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email