GRUPO PLAZA

Bravo destaca que es la inversión "más grande" en la Safor desde 1995

El Palacio de la Justicia de Gandia estará listo en dos años con una inversión de 17,5 millones de euros 

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo Palacio de Justicia de Gandia contará con una inversión de 17,5 millones de euros y se prevé que las obras concluyan en un plazo de dos años. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha destacado que este proyecto supone la inversión "más grande que se ha realizado en esta materia desde que la Generalitat asumió las competencias de Justicia en 1995" en la comarca de la Safor.

Según ha explicado, será la primera sede de nueva planta incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana. "Será un referente que incorpora todos los estándares que hoy en día exigimos para que una infraestructura judicial responda a las necesidades de la ciudadanía, es decir, segura, confortable, eficiente, sostenible y accesible", ha señalado Bravo. 

Así pues, se trata de un edificio de cinco plantas repartidas en 16.000 metros cuadrados al barrio de Santa Anna y que contendrá 11 órganos judiciales.

En este sentido, la consellera ha señalado que el Palacio de Justicia "no solo va a concentrar todos los órganos judiciales" que hasta ahora estaban dispersos en cinco sedes diferentes, sino también "todos los servicios que la Generalitat ponga a disposición de las víctimas como la Oficina de Asistencia a las víctimas del Delito, la Unidad de Valoración Integral Forense o la cámara Gesell".

Cabe recordar que el proyecto se presentó octubre de 2020: "estos once meses han sido necesarios para llevar a cabo los trámites para la licitación y adjudicación del proyecto que se han hecho en estrecha colaboración con el ayuntamiento", ha destacado Bravo.

Por su parte, alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha señalado que esta nueva infraestructura supondrá la "centralización" de estos servicios y que contribuirá a "mejorar y fortalecer la Justicia que prestamos a nuestros ciudadanos al tiempo que culminamos la transformación urbana de distrito de Santa Anna después de más de veinte años de intervenciones". "No solo mejoramos el derecho de los derechos, la Justicia, completamos la transformación urbanística de la parte norte de Gandia y dinamizamos el barrio", ha añadido.

"Este Palacio de Justicia supondrá una ventana abierta a la generación de economía y oportunidades, además de proyectar hacia el exterior un modelo de ciudad que tiene en estas infraestructuras espacios que ayudan a cohesionar los municipios", ha puesto en valor Prieto.

Un dinamizador económico

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha subrayado que la construcción de los nuevos juzgados llevará "un doble impulso para la ciudad" porque la ejecución de una obra de esta magnitud supondrá "un revulsivo económico". Asimismo, Bravo considera que una vez construido el edificio "la presencia diaria de las 150 personas que trabajarán en el edificio, así como sus 300 usuarios diarios, beneficiarán el tejido comercial y social de un barrio como el de Santa Anna".

De hecho, desde el ayuntamiento recuerdan que la decisión de ubicar los nuevos juzgados en esta zona de la ciudad surgió de la participación ciudadana. Además, Bravo ha explicado que este proyecto "no es un punto de partida, sino la culminación de una apuesta por la mejora de la Administración de Justicia en esta comarca que ha sido una de las prioridades de Consell del Botànic desde 2015", en referencia al traslado de la Fiscalía que realizaron hace tres años.

En el marco de las obras de estas nuevas instalaciones, han destacado que Gandia ha sido uno de los primeros partidos judiciales donde han renovado todo el sistema de grabaciones de vistas del Programa Áurea. También han renovado de manera integral el parque informático, así como la ampliación del ancho de banda de las líneas de comunicaciones judiciales y el reparto de ordenadores portátiles a todos los jueces y magistrados que los solicitaron.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email