X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acogerá parte de su programación en mayo

El Palau de la Generalitat, por primera vez sede de un festival cultural con 10 Sentidos

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. “La violencia no es sino una expresión del miedo”. Esta frase, atribuida al poeta Arturo Graf, concentra una buena parte de la reflexión en torno a la (supuesta) naturaleza humana, una cuestión ‘atacada’ por filósofos, artistas, bailarines, etc, que, sin embargo, nos deja sin una respuesta clara. Y es que, la incapacidad de la sociedad de poner coto a la violencia no hace sino avivar el debate: ¿por qué hacemos uso de ella? ¿por qué nos fascina en tanto que espectadores? La reflexión no se agota y, del mismo modo, es extremadamente necesaria. En esas están en el festival de artes vivas 10 Sentidos, que este año se ha propuesto poner un espejo frente a las bestias que habitan a nuestro alrededor y, también, la que reconoce cada uno en sí mismo. Este es precisamente el lema de su octava edición, ‘Bestias’, que tomará València del 2 al 19 de mayo y, además, con una importante novedad: el Palau de la Generalitat se convierte en una de sus sedes. Así, el edificio de la calle Caballeros, sede de Presidencia, acogerá algunas de las actividades vinculadas al festival en una conexión sin precedentes.

“Tener presencia en este espacio es importante por la visibilidad y por el mensaje que se proyecta a los ciudadanos. Teniendo en cuenta el lema de este año, 'Bestias’, es relevante que se lance desde aquí un mensaje claro de concienciación sobre la violencia”, explica Meritxell Barberá, una de las directoras del festival, junto a Inma García. “10 Sentidos siempre busca implicar a toda la ciudad y sumar a las instituciones más representativas. Es una labor en la que trabajamos en cada edición”, argumenta esta última. Efectivamente, tomar la ciudad es una de las máximas del festival, que en cada edición conquista nuevos espacios. Así lo hizo el pasado año en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, que acogió una pieza de Romeo Castellucci, o el Centre del Carme, cuyo claustro estuvo ocupado por dos esculturas de plástico firmadas por Marco Canevacci. 

Inma García (izquierda) y Meritxell Barberá, directoras del Festival 10 Sentidos. Foto: ESTRELLA JOVER

Si bien en los últimos años el Palau se ha reivindicado como “espacio multidisciplinar”, en el que se han potenciado las actividades de carácter cultural como conciertos, esta vinculación abre la puerta a una nueva relación del espacio institucional con las iniciativas artísticas. Por primera vez, el Palau de la Generalitat se convierte en sede oficial de un festival cultural, un espacio que hasta ahora solo había formado parte de proyectos de ámbito institucional como la ruta ‘Palaus transparents’ o programación cultural específica vinculada al 9 d’Octubre o a las fiestas navideñas. De hecho, fue en el contexto del Día de la Comunitat Valenciana en 2018 que Taiat Dansa ocupó por primera vez el patio gótico, un espectáculo que supuso su primera incursión en el inmueble y que sellará el próximo mes de mayo. 

Entre las actividades programadas por 10 Sentidos que acogerá el Palau se incluye el coloquio ‘El tratamiento de la violencia en el arte’, que tendrá lugar el 3 de mayo y durante la que un artista plástico realizará una recreación contemporánea de la obra El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos de Goya, obra que permanecerá en el Palau hasta la clausura del festival. Por su parte, el debate se centrará en el concepto de violencia, analizando tanto su dimensión física como su significado metafórico, a lo largo de la historia del arte, y haciendo especial hincapié en la producción contemporánea. “En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado una rápida, y a veces violenta, transformación que queda plasmada en diversos iconos y obras. Por otro lado, el concepto de violencia aparece de forma nueva e inquietante a través del cambio de paradigma provocado por la revolución digital y las nuevas tecnologías”, reflejan las organizadoras del festival. 

Por otra parte, el 5 de mayo, el Palau acogerá un proyecto de danza comunitaria dirigido por una figura destacada del panorama de las artes escénicas, una actividad que busca investigar nuevos lenguajes de comunicación desde el arte, generar conocimiento y consolidar un espacio abierto a las relaciones entre artistas, sociedad e individuos. De igual forma, 10 Sentidos también llevará a la calle Caballeros un taller didáctico con público infantil, un proyecto que tiene como objetivo ayudar a entender el mundo del arte y la educación bajo una mirada hacia los nuevos lenguajes que nos rodean. Partiendo de la idea de 'Bestias', se crearán dos líneas de acción en diálogo, que funcionan como dos caras de la misma moneda: por una parte se trabajará sobre la violencia, la bestialidad que todos llevamos dentro; por otra, sobre su opuesto, lo dócil, lo taimado, lo calmado. A partir de esta última actividad se creará un lienzo de grandes dimensiones, que permanecerá expuesto hasta la fecha de clausura del festival, en el cual quedará plasmado el proceso de trabajo y las pautas de movimiento establecidas con los participantes del taller.

El festival 10 Sentidos calienta motores para la que será su octava edición, que dará el pistoletazo de salido de la mano de la bailarina Louise Lecavalier. Tras haber recorrido espacios de todo el mundo, la creadora llegará al Teatro Principal de València el próximo 5 de mayo, en la que será su primera actuación en la ciudad. Lecavalier, quien ha colaborado con artistas como David Bowie o Frank Zappa, presentará So blue, pieza creada por su propia compañía, Fou Glorieux, en la que ella misma sube al escenario en compañía de Frédéric Tavernini. Juntos ponen baile a los sonidos electrónicos de Mercan Dade, una pieza en la que Lecavalier explora en la capacidad que tienen nuestros cuerpos para transformarse en bestias, si no dirigimos bien nuestros instintos y reacciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email