GRUPO PLAZA

las cuentas del ayuntamiento

El Palau de la Música aprueba unos presupuestos "ajustados" pese al aumento en otras partidas 

El Ayuntamiento invertirá un 0,36% más que en 2015 y contempla la creación de cuatro puestos de músicos y la plaza de director general

13/11/2015 - 

VALENCIA. El consejo de administración del Palau de la Música aprobó ayer unos presupuestos "realistas y ajustados", detalló la concejala de Cultura, Glòria Tello, que apenas aumentarán un 0,36% con respecto a las cuentas aprobadas para 2015, un incremento determinado por la compensación entre la subida de un punto porcentual en la partida de gasto de personal y el incremento de ingresos por parte de patrocinadores, estimado a partir del resultado de este ejercicio.

La cifra no cambia pues con respecto a la última partida aprobada por el gobierno de Rita Barberá en unos presupuestos que, sin embargo, sí han aumentado de manera global. A la espera de su aprobación el próximo 20 de noviembre, las cuentas del Ayuntamiento de Joan Ribó contarán con 753,6 millones de euros, un 2,1% más. Las prioridades del tripartito ya las avanzó esta misma semana alcalde: bienestar social, limpieza y vivienda, algunos de los ejes que van a vertebrar la acción política de los próximos meses. Esta misma semana se ha aprobado el presupuesto de otro organismo autónomo, la EMT que, al contrario que el Palau de la Música, gozará de un incremento de 4 millones de euros, con un total de 59 millones, un 7% más que el pasado año.

"Hasta ahora era habitual que el presupuesto inicial se tuviera que complementar con transferencias de crédito para poder pagar la programación de otoño. A partir de ahora eso no volverá a pasar porque desde el Palau de la Música no pediremos ni un euro más de lo presupuestado y garantizaremos una programación y unas previsiones ajustadas a su situación real", afirmó Tello.

Desde la concejalía de Cultura explican que, a su llegada al Consistorio, "la partida de programación era de cero euros", aunque no se ha tenido que llevar a cabo ninguna transferencia de crédito en estos meses debido a una reestructuración de la propia partida, ajustada para lograr liquidar el ejercicio sin pérdidas. El propósito de año nuevo es, precisamente, aguantar el tipo con esos 13 millones de euros con un ajuste de programación que no hipoteque las cuentas del Palau. 

Cuatro puestos para la Orquesta y plaza de director

El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de Compromís, PSPV y València en Comú y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos. El montante incluye, además, la dotación para una plaza de director general del Palau y también contempla la creación de cuatro puestos de músicos para la Orquesta de Valencia, que obtendrán la carga presupuestaria necesaria para ser consolidadas "tan pronto como se consigan los recursos necesarios, mediante ahorro o el aumento de ingresos".

A estos últimos se les ha dotado de una cantidad simbólica de un euro, pues el plan de la concejalía es crear ahora las plazas, aunque manteniéndolas en 'stand by' para poder cubrirlas a lo largo del año. Este es el primer paso de un proyecto a largo plazo que sitúa su horizonte en la contratación de 18 músicos, "el número óptimo para que funcione la Orquesta", aunque esto supondría el desembolso de poco más de un millón de euros, cantidad de la que no dispone actualmente el Palau. Por su parte, se espera que el concurso para director general se convoque en las próximas semanas, pues la intención de Cultura es que se haga antes de finalizar el año. "Tenemos la intención de ir cubriendo todos los puestos pendientes. Lo haremos de forma progresiva y confiamos en que este año ya podremos crear algunos”, explicó la presidenta del Palau.

Por su parte, Manuel Camarasa, concejal de Ciudadanos y consejero del Palau de la Música, afirmó que el motivo de la abstención radica en que "no conocemos en profundidad las cuentas. Hemos pedido los datos exactos de contratación de los dos años anteriores porque según se nos ha informado en el primer trimestre del año ya se había gastado la partida de programación de todo el año". De igual manera, indicó que se muestran favorables a "los ajustes en costes que se han realizado, cuando tengamos una planificación programación completa no tendremos problemas en respaldar las cuentas”.

El Palau con Amnistía Internacional

Más allá de los presupuestos, la actividad en el Palau de la Música no cesa y, en este cambio de programación llevado a cabo por Glòria Tello, cabe mañana la celebración del espectáculo solidario “A la moda valenciana” del Grup de Danses Alimara, en favor de Amnistía Internacional, una cita de baile y moda tradicional valenciana, que tendrá lugar en la Sala Iturbi el sábado 14 de noviembre, a las 19.30 horas.

En este sentido, Tello subrayó que “la programación solidaria del Palau es muy importante y está siempre abierta a todo tipo de ONG y, por supuesto, a las tareas de Amnistía Internacional y sus iniciativas contra la tortura, la pena de muerte, las políticas migratorias, la violencia de género o el olvido a las víctimas de la guerra civil y el franquismo”.

Todos los beneficios irán destinados a la entidad, que necesitan "que la sociedad conozca y se implique en la denuncia de los derechos humanos", indicó el coordinador del Grupo Amnistía Internacional de Valencia, Pau Bares, durante la presentación del proyecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email