X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

ENRIQUE MONFORT SERÁ SU responsable

El Palau de la Música asumirá la organización de su festival de jazz por primera vez

El archivero-documentalista de la Orquesta de València y el Palau será su cabeza visible en un equipo integrado por trabajadores del propio organismo autónomo

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música "coge las riendas de la programación" del Festival de Jazz del Palau. En su 22ª edición, por primera vez, el propio equipo de este organismo autónomo del Ayuntamiento de València asume la coordinación tanto artística como técnica del certamen. Desde hace unos meses, Enrique Monfort trabaja en este proyecto que, tal y como ha asegurado a Valencia Plaza la presidenta de la entidad, Glòria Tello, volverá a contar con un incremento de presupuesto este verano.

La también concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento ha confirmado a este diario que Monfort ha asumido esta responsabilidad "junto a un equipo de la casa". El nuevo gestor del Festival de Jazz del Palau es el archivero-documentalista de la Orquesta de València desde 2006. Ha compaginado su profesión con la de crítico musical de manera ocasional (Cuadernos de Jazz, Más Jazz, Levante EMV...), aunque el grueso de su carrera se ha centrado en la documentación musical. Nacido en València en 1975, es el primer trabajador de la entidad que ejerce esta responsabilidad ya que, desde su origen como festival en los años 90, siempre han sido programadores externos los que han ideado su oferta.

Tello municipaliza así el que es por presupuesto el festival de jazz más importante de la provincia y uno de los más destacados de la Comunitat. Una decisión inédita que contará, además, con otro aumento de presupuesto. Unas cifras irreconocibles a inicio de la legislatura, donde la horquilla oscilaba entre los 40 y los 48.000 euros (2015) y que en 2017 ya alcanzó los 160.000 euros (145.000 de programación y 15.000 del seminario profesional paralelo. Crecerá más en 2018, aunque por el momento se desconoce la cifra exacta y los nombres con los que Monfort y su equipo trabajan para enarbolar el cartel.

Tras un largo periodo en la gestión de la programación en manos de Julio Martí (destacado profesional del booking en toda España, con oficina en València), buena parte de los dos últimos presupuestos los manejaron los referentes locales del mundo jazzístico Chevi Martínez y Francisco Blanco 'Latino'. Tello asegura que contará de nuevo con todos los agentes locales, pero no en las funciones de decisión de programación. No obstante, cabe recordar que los contratos con Martínez y Latino se firmaron relacionados a cada edición en la que capitanearon el crecimiento de recursos del evento (2016 y 2017) en una transición en favor de la integración definitiva hacia el Palau que culminará este verano.

Monfort, Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, ha impartido cursos de actualización a profesionales de la archivística musical para entidades como AEDOM o la Unión Musical de Lliria, a la que también ha asesorado en estas materias. A su nuevo cargo como responsable del Festival del Palau se suma su ocupación reciente (desde 2017) como secretario de la Asociación Española de Documentación Musical. Autor de la monografía La música en el Archivo Huguet (Valencia, Institut Valencià de la Música, 2006), ha coordinado el ciclo Jazz a poqueta nit con el que se han mostrado satisfechos en reiteradas ocasiones tanto la presidenta del Palau como su director, Vicent Ros

Tello justifica el crecimiento presupuestario de los últimos años y la integración definitiva en el Palau del festival: "se encuentra en un punto interesante, tiene un público fiel y la ciudad tiene un bagaje de jazz importante". Advierte que el certamen "es una vía muy interesante no solo para el Palau, sino para la ciudad" e insiste en que se contará con los agentes locales: "se contará con todos los demás, Nosotros por primera vez lo vamos a hacer así, pero contamos con los de fuera. Queríamos asumir las riendas de la programación".

Reconoce que Monfort es "un experto de jazz que teníamos en la casa. Teniendo a una persona tan cualificada en nuestro equipo, queríamos hacerlo nuestro". Ella misma emplaza a los resultados de la próxima edición más valoraciones, una vez que la decisión ha sido tomada y que el nuevo responsable y otros trabajadores del Palau trabajan desde hace un tiempo en la XXII edición que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email