X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VP CONFIDENCIAL 

El Palau de la Música causa el primer ‘roce’ entre Tello e Ibáñez

20/09/2019 - 

VALÈNCIA. Con los pupitres ya repartidos, el inicio de curso del Ayuntamiento de València ya está rodando, aunque todavía toca encajar a los nuevos alumnos de una clase que repite. Ha sido Glòria Tello, concejala de Cultura, y Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural, quienes han formado una de las nuevas parejas, pues se dividen las competencias de un área que sigue partida en dos (o tres, si sumamos Cultura Festiva). Con dos proyectos bien diferenciados y representando a los dos partidos del Govern de La Nau (Tello, por Compromís; Ibáñez por el PSOE), era cuestión de tiempo que llegaran las primeras rencillas. La causa: el Palau de la Música. Desde julio el ente municipal trabaja por reubicar la programación del auditorio tras la caída de parte del techo, un proceso que, tal y como comunicaron esta misma semana a través de una nota de prensa, ya roza el 73% y llevará el “grueso” de la programación al Palau de Les Arts -”el centro donde más conciertos se llevarán a cabo”-, la Lonja y el Teatro Principal. Fue la propia Tello quien, además, agradeció públicamente la labor de Susana Lloret, presidenta del patronato de Les Arts, su esfuerzo por acoger hasta 23 conciertos en sus salas.  

Y fue precisamente la disposición pública de la información la que ha generado la primera fricción entre la socialista y la de Compromís. El área de Acció Cultural, encargada de la gestión de los teatros municipales, acoge hasta 60 propuestas programadas por el Palau de la Música para la presente temporada, un trabajo que, desde el área, sienten que ha quedado ‘invisibilizado’. De hecho, la propia Maite Ibáñez se hizo eco de la reubicación de la programación del auditorio presidido por Tello, una noticia que acompañó con un texto en el que ‘daba la vuelta’ a la información, poniendo en primer lugar y ampliando la información con respecto a aquellos eventos que acoge La Mutant o el Teatre el Musical. “Es un responsabilidad y un gozo acoger desde Acción Cultural cerca de 60 conciertos programados para la temporada”, comunicó la concejala de Acció Cultural. 

Ciertamente, el Teatre el Musical asumirá el ciclo 'Menut Palau', 'Minimúsica', dos conciertos de abono de la Orquesta de València o, de manera íntegra, el Festival de Jazz, mientras que La Mutant acoge 'Emergents' o 'Jazz a poqueta nit'. También la Rambleta acogerá algunos de los conciertos, un 'trasvase' de programación que todavía no se da por cerrado. Sea como fuere, se inicia un nuevo ciclo en Cultura con Glòria Tello y Maite Ibáñez, que ocupa la concejalía de Acció Cultural, en la anterior legislatura liderada por María Oliver (València en Comú), con la que la primera mantuvo una tensa relación. Cabe recordar que, a pesar de que los partidos gobernantes se comprometieron a revisar la estructura del área de cultura y admitieron que no era la ideal, finalmente la mantuvieron intacta para esta nueva legislatura. Con todo, el área sigue dividida, una gestión que seguirá en dos compartimentos, liderados por Tello e Ibáñez.


Noticias relacionadas

literatura

Kiko Amat: “No me interesan nada los escritores de técnica perfecta pero sin violencia”

Por  - 

El escritor catalán participará el próximo 21 de diciembre en el ciclo de charlas sobre literatura y cultura pop que se celebra en la sala Martín y Soler del Palau de la Música de València. En esta conversación previa con Culturplaza, hemos hablado con Amat del oficio maratoniano de la novela, de política y clases sociales y, sobre todo, de su quinta y última novela, Antes del Huracán (Anagrama, 2018).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email