VALÈNCIA (EP/VP). El Palau de la Música de València distinguirá a la Banda Municipal de la ciudad y al exalcalde Ricard Pérez Casado con motivo del 30 aniversario del auditorio valenciano, según han informado el recinto en un comunicado.
Así, ha indicado que este reconocimiento tendrá lugar en una ceremonia protocolaria que se celebrará el próximo 25 de abril en el transcurso del concierto extraordinario que la Banda Municipal ofrecerá. En este encuentro se interpretará un sentido programa conmemorativo.
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha manifestado que con estas altas distinciones se ha querido "en esta fecha tan importante reconocer y agradecer, por un lado, la excelencia musical, así como la especial vinculación humana y artística al Palau desde sus inicios de la querida y centenaria Banda Municipal, mientras que por otra, se ha querido premiar la dedicación y gestión para impulsar la construcción del edificio y situarlo dentro de los circuitos musicales internacionales,
del que fuera alcalde de València".
La Banda Municipal recibirá una escultura creada por encargo y para la ocasión por el escultor ceramista valenciano Enric Mestre, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y ganador de varios galardones nacionales e internacionales.
La Banda Municipal fue fundada el 1903 y celebra anualmente en el Palau de la Música de València numerosas actuaciones, entre ellas los conciertos celebrados los domingos en la Sala Iturbi del auditorio valenciano, el 9 de Octubre, el Concierto de Navidad, y en el mes de junio en los jardines del cauce del río Turia, así como las exaltaciones de las Falleras Mayores de València, la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciutat de València' y este año en el festival Ensems.
Por su parte, Ricard Pérez Casado recibirá una placa conmemorativa por su contribución como alcalde de València para construir el Palau, dentro del Plan Nacional de Auditorios que pretendía dotar al conjunto de España de 13 salas de conciertos para fomentar la música clásica.
Además, esta idea supuso la ampliación y mejora de la Orquesta de València, creada en 1943, y fue decisivo para que hayan salido nuevas generaciones de músicos valencianos de todas las especialidades, algunos de los cuales triunfan en España y al extranjero, ha resaltado el Palau.