X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a la espera de reparación

El Palau de la Música, en 'stand-by'

6/07/2019 - 

VALÈNCIA (C.G./AGENCIAS). De momento, más incógnitas que respuestas. El Palau de la Música sigue paralizado a la espera de que la administración ponga solución a la debilidad de su caparazón, que la pasada semana vivió la caída de parte del techo de la sal Rodrigo. El auditorio, presidido por la concejala Glòria Tello, está a la espera de que se ponga en marcha la reparación del mismo. Fue el pasado martes cuando los Bomberos inspeccionaron las instalaciones, un informe al que ha podido tener acceso este diario y que ayer se dio a conocer en la reunión de portavoces del Ayuntamiento de Valencia. En él se que señala que hay "daños importantes que impiden la habitabilidad de la edificación o parte de ella, requiriendo intervenciones de reparación o sustitución y la adopción de medidas inmediatas".

La inspección se ha realizado tanto en la sala Rodrigo como en la sala Iturbi, que el pasado mes de noviembre tuvo que cancelar también su programación por el  desprendimiento de una concha acústica de madera del techo. Con respecto a la sala Rodrigo, el informe apunta que el desprendimiento "ha afectado a una zona de unos 30 metros cuadrados de superficie de recubrimiento de láminas de madera de uno de los escalones que configuran el techo de la sala". Los bomberos añaden que "la estructura portante se encuentra estable, habiéndose producido el desprendimiento al despegarse las láminas de la citada estructura". De la inspección de estas láminas, se aprecia "cómo el aglomerado se disgrega con facilidad y en las superficies de contacto entre la estructura portante y los tableros se observan los restos de cola todavía adheridos".

Glòria Tello, presidenta del Palau de la Música. Foto: KIKE TABERNER

Los técnicos explican que la conducción de climatización transcurre longitudinalmente a lo largo de la zona donde se ha producido el desprendimiento y uno de los tramos de la conducción principal se ha desprendido, "aunque no se puede determinar si su caída ha provocado el desprendimiento de las láminas o, por el contrario, dicho tramo ha caído arrastrado por algún tipo de anclaje existente". "En todo caso -prosigue- el deterioro del aglomerado de las láminas parece indicar la existencia de algún tipo de acumulación de humedades por condensación al no observarse indicios de filtraciones externas y darse la coincidencia de la existencia de la conducción de climatización justo encima de la zona afectada".

Sobre la sala José Iturbi, donde ya se realizó una inspección en noviembre, apuntan los bomberos que "dado que los materiales de construcción, estructura de madera y tableros aglomerados, y las técnicas de construcción son las mismas a las utilizadas de la sala Joaquín Rodrigo, no es posible descartar la existencia de las mismas patologías por lo que no se recomienda la apertura al público de las salas José Iturbi y Joaquín Rodrigo mientras no se inspeccionen adecuadamente y se proceda a su reparación por parte de una empresa especializada", concluye el informe.

Ribó no da fechas para la reparación; Cs apunta a Tello

Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER

La totalidad de la programación del auditorio, que en este momento debería estar cargado de actividad con la nueva edición del festival de jazz, se ha trasladado a espacios como la Rambleta o el Teatre el Musical. Cerrado a cal y canto, todavía se desconoce si el cierre afectará a la nueva temporada. De momento, toca esperar. El alcalde de València, Joan Ribó, aclaró ayer que, tras el informe de bomberos, se realizará otro generado por un servicio especialista es auditorios “para ver cómo lo abordamos”. Así las cosas, el próximo martes un gabinete especializado visitará el Palau, aunque Ribó no se ha “atrevido” a poner fecha para la reparación. Los problemas de las infraestructuras del Palau se suman a los del trencadís y una realidad presupuestaria que, tal y como publicó Valencia Plaza, a la baja, pues la partida destinada a mantenimiento ha bajado un 62,5% en tres años.

Tras la reunión de los portavoces, el representante de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha subrayado que su grupo preguntó el pasado 17 de abril por escrito sobre las inversiones en la climatización. "Y nos dijeron que estaban al corriente y que estaba perfecta, por tanto queremos saber qué es lo que está pasando en el Palau porque se nos dice una cosa por escrito y ahora parece que no está tan bien", ha hecho notar. Giner ha recordado que en la Sala Rodrigo "estaban hasta hace poco los niños asistiendo a actividades", por lo que "la situación es gravísima". En este punto, ha reiterado la petición de la formación 'naranja' para que la edil de Compromís Gloria Tello no vuelva a tener competencias en Cultura porque, a su juicio, "no está preparada". También la portavoz del PP, María José Catalá, ha puesto el Palau de la Música como ejemplo de mala gestión del gobierno municipal. Estos días, la 'popular' ha exigido una auditoría integral del Palau de la Música y una partida presupuestaria para las obras de mantenimiento.

El comité de empresa pide aumentar la partida para mantenimiento

Por su parte, el comité de empresa del Palau de la Música de València ha hecho público un escrito en el que consideran que las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento del edificio deberían haber sido mayores, especialmente tras los desprendimientos de la sala Iturbi. "Tras el desprendimiento de parte del techo de la sala Rodrigo del auditorio valenciano, tanto estos partidos como el Comité coinciden en que las partidas presupuestarias que dedica el Ayuntamiento de València a maquinaria, instalaciones, utillaje, reparaciones, mantenimiento y conservación del edificio deben y debieron incrementarse desde hace años debido a la edad del mismo (32 años, actualmente), siendo que se redujeron, sobretodo, en 2019", apunta el comité, que demanda una "revisión integral" del edificio. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el muro

Sí existen responsables

Caen muros históricos, pero también techos de espacios culturales. Sin embargo, nadie asume responsabilidades. Lo consideran algo normal. Pero de mantenimiento, cero. Es caro o no hay que darle importancia. Lo peor, se esconden

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email