VALÈNCIA. Este fin de semana se desprendió parte del techo de la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música, sin lamentar daños personales. El pasado noviembre el mismo Palau se vio obligado a cancelar la programación de la sala como medida de prevención tras el desprendimiento de una concha acústica de madera del techo, provocada por una filtración de agua tras una intensas lluvias. Este martes, la dirección decidía cerrar el recinto hasta nueva orden.
Ambos incidentes no parecen estar relacionados, según el auditorio, pero han levantado las suspicacias sobre la conservación y el mantenimiento del Palau.
Así, consultados los presupuestos del organismo ligado al Ayuntamiento de València, se ha comprobado que la partida dedicada a la reparación, mantenimiento y conservación del edificio ha ido descendiendo en los últimos ejercicios. Concretamente, en 2017 se presupuestaron 16.000 euros para este menestar, que bajaron a 10.000 en 2018, y que acabaron reducidos para este año a sólo 6.000 euros.
Así pues, el Palau de la Música, cuya presidenta en la elaboración de los tres presupuestos era la edil Gloria Tello, redujo la partida presupuestaria de mantenimiento un 62,5% en tres ejercicios. Además, las cuentas reflejan cómo, pese a presupuestar las cantidades anteriormente mencionadas, se acababa gastando en la práctica bastante menos. En este sentido, en 2017, de los 16.000 euros presupuestados, se utilizaron 8.300; y en el ejercicio posterior, de los 10.000 proyectados, el gasto real fue de 7.600, a fecha de 30 de septiembre.
El Comité de Empresa comunicó este lunes que está viviendo los hechos "con preocupación" y "no tiene claro que se esté realizando el mantenimiento adecuado". Desde el Palau, por su parte, señalaron que desde finales del año pasado está en marcha la licitación del proyecto destinado a intervenir en el techo del auditorio, aunque admitieron que todavía "está a punto de resolverse".
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, consideró "incomprensible" la falta de dedicación presupuestaria al Palau de la Música. "Llevamos cuatro años insistiendo al alcalde, Joan Ribó, y al gobierno que esta es la casa de la música de los valencianos y la tienen completamente abandonada. Es incomprensible la falta de cariño y dedicación presupuestaria que tiene el Palau y cómo se está gestionando", sostuvo el portavoz este martes tras reunirse con el director del Palau, Vicente Ros.
También la portavoz del PP, María José Català, visitó al presidente y lamentó el incidente. Además, cargó contra el "recorte de las inversiones años tras años para el edificio cultural" que ha ejercido el Gobierno de La Nau y recordó que "los propios trabajadores del Palau de la Música advirtieron de la situación ya que no era la primera vez que se registraba un incidente como el ocurrido el pasado fin de semana".
Ambos portavoces han pedido la celebración de una Junta de Portavoces para dar cuenta de las circunstancias en las que se produjo el incidente y las causas del desprendimiento. Este martes, los Bomberos acudieron al lugar para elaborar un informe técnico al respecto. Se estudia como posible causa la instalación del aire acondicionado, pero ciertamente todavía no se tienen datos concluyentes.
En relación con el mal estado de algunas infraestructuras del Palau de la Música, huelga resaltar que el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de València ya realizó un informe en 2018 sobre las considerables deficiencias encontradas en el Trencadís del Palau, advirtiendo sobre la probabilidad de desprendimiento en el paseo de la Alameda "con riesgo para la seguridad".
Aquí, los técnicos municipales detallaron una por una las circunstancias que motivaban este mal estado, centrándose especialmente en fallos considerables a la hora de la construcción del Trencadís. Pegamentos no recomendados, el uso de pintura en la capa inferior del Trencadís, la falta de juntas elásticas para cohesionar las piezas, y el uso incorrecto de juntas rígidas, entre otras cuestiones. Así, concluyeron que existía "riesgo de caída directa sobre la vía pública" y consideraron "prioritario" adoptar "cuantas medidas de seguridad resulten necesarias para evitar la caída de cascotes".
El Palau decidía suspender sus conciertos de este martes y este miércoles, y trasladar el resto de conciertos del XXIII Festival de Jazz al Teatro Principal y al Teatro El Musical (TEM), para facilitar los trabajos de los técnicos que investigan la caída de parte del techo de la Sala Rodrigo.
Según un comunicado del Ayuntamiento de València, después de la visita de un equipo de bomberos requeridos por la dirección del Palau, la dirección ha optado por contratar un informe en profundidad a una empresa externa sobre las dos salas principales del auditorio.
Así, NES actuará el 4 julio en el TEM); Melisa Aldana el 5 de julio en el TEM; Perico Sambeat’s Electric Bath Ensemble el 6 de julio en el TEM; Kenny Barron el 7 de julio en el Teatro Principal, Amadou&Mariam and Blind Boys of Alabama el 9 julio en el Teatro Principal y Gregory Porter el 9 julio en el Teatro Principal.
Bobby McFerrin actuará el 10 julio en el Teatro Principal; Albert Palau’s Flight Mode Quintet/Vicente Espí Espiral Cuarteto el 11 de julio en el TEM; Orquesta València y Abe Rábade el 12 de julio en el TEM; Kyle Eastwood el 13 julio en el TEM; Jazzetjant amb Xiquets el 7 julio en el TEM y Joven Big band de Sedajazz el 13 julio en el TEM.