GRUPO PLAZA

las obras acabarán en julio

El Palau de la Música encara sus últimos meses cerrado

18/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este miércoles en que las obras del Palau de la Música "van al ritmo previsto" y acabarán en julio: "Los plazos no están vinculados al periodo electoral". Así lo ha afirmado el primer edil durante la visita a las obras de rehabilitación del auditorio a la que ha acudido acompañado de la presidenta del Palau de la Música, la concejala Glòria Tello, y de la responsable de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.

En este sentido, Ribó ha destacado que "las obras van al ritmo que estaba previsto" y ha remarcado que se trata de una actuación "con mucha complejidad", al tiempo que ha defendido que "los plazos no están vinculados al periodo electoral". Así, las obras "acabarán después de las elecciones, en julio": "Lo importante es que el Palau de la Música sea un Palau con las mejores condiciones, que es lo que se quiere", ha manifestado.

"A veces las reformas son más complicadas que construir la original y los cambios en la madera de arriba para mejorar la sonoridad y, sobre todo, en el tema de la refrigeración, han sido complicados pero suponen, por un lado, eliminar los problemas de humedad y, por otro lado, una disminución muy grande en el consumo energético", ha indicado Ribó.

En cuanto a los cambios para reducir el coste energético, el primer edil ha señalado que "se están cambiando todas las cristaleras por una nuevas que permiten una mayor entrada de energía solar y que suponen una reducción de aproximadamente dos terceras partes del gasto, lo cual también disminuirá las necesidades de refrigeración".

Asimismo, ha incidido en que "también se están poniendo placas solares en una cantidad importante con una potencia de en torno a 100 kw que permitirá reducir mucho el consumo energético".

"Se está haciendo una obra que deje al Palau de la Música como un Palau adaptado a la situación actual y con un rendimiento energético adaptable en consonancia con lo que se quiere que sea València: una ciudad descarbonizada y con rendimientos energéticos adecuados", ha resaltado Joan Ribó.

En este sentido, ha subrayado que "se ha querido trabajar en profundidad este tema porque esto ha permitido entrar en los fondos Next Generation porque una parte de la rehabilitación está financiada por estos. Rebajar el coste energético era algo que se había fijado con anterioridad pero que finalmente ha ayudado en el tema de utilizar los fondos europeos", ha aseverado.

Un proyecto "muy ambicioso"

Por su parte, Notario ha puesto de relevancia que se trata de "un proyecto de rehabilitación muy ambicioso" y, en este respecto, ha explicado que la decisión de llevar a cabo la intervención integral se hizo teniendo en cuenta unos parámetros "muy claros": "Por un lado, recuperar la esencia original del edificio de los años 80 y, por otro lado, conciliar esto con un edificio del siglo XXI en parámetros de eficiencia energética", ha subrayado la concejala, que ha apuntado que se prevé que la reducción del coste energético del edificio "sea de un 50 por ciento".

"No hay que olvidar que este era uno de los edificios municipales que más consumo energético tenía y eso va a cambiar porque el cambio de las cristaleras, el de la climatización de la salas y la instalación de las placas fotovoltaicas reducirán muchísimo el consumo energético de este edificio. Por ello cuando se pueda abrir la ciudadanía valenciana tendrá un Palau de la Música del siglo XXI pero con esa esencia de cuando se construyó en los años 80", ha indicado Lluïsa Notario.

Asimismo, Glòria Tello ha expresado "toda su satisfacción" al ver que las obras "van al ritmo previsto" y ha afirmado que "es motivo de alegría porque se está en un momento de crisis de suministros a nivel mundial y afortunadamente las empresas que están realizando la rehabilitación integral están pudiendo hacer que los plazos se cumplan. No hay retrasos y esto es muy importante para los aficionados del Palau, aunque en ningún momento se ha parado la actividad", ha manifestado.

En esta línea, a pesar de no poder concretar una fecha para el inicio de la actividad del Palau de la Música, Tello ha señalado que "se tiene pensado que la nueva temporada se empiece en esta casa", dado que "la programación del Palau es como un curso escolar que va de octubre a julio y se tiene pensado que aproximadamente en octubre se empiece la próxima temporada completamente aquí".

Por otra parte, a la presidenta del Palau se le ha preguntado por si ya hay previsto director para la Banda Municipal. Tello ha aclarado que, "en primer lugar, se tendrá a una persona en comisión de servicios y que después se harán unas bases para que luego, definitivamente, se haga un concurso". "No tenemos ningún nombre porque primero hay que ver quién se presenta y quién gana", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme