VALÈNCIA. El Palau de la Música ha sacado a concurso el contrato para el servicio de la comunicación integral de su actividad para los dos años. El organismo, que depende de la concejalía de Cultura que encabeza el edil José Luis Moreno, puso en marcha a principios de este mes el concurso público por la vía de urgencia, lo que reduce los plazos para la presentación de ofertas a la mitad en pleno mes de agosto, en temporada alta de vacaciones veraniegas, que según el consistorio responde a una "necesidad inaplazable" para la contratación de este servicio.
El organismo autónomo del Ayuntamiento de València hizo público el concurso el pasado 31 de julio. La licitación asciende a 1,9 millones de euros para un plazo de ejecución de dos años (unos 950.000 euros anuales), si bien contempla su prórroga hasta el plazo de los cinco años, de manera que si esta prórroga se ejecuta el valor total del contrato se habrá licitado por un total de más de 4,7 millones de euros, IVA incluido.
Según la resolución del Palau de la Música para dar luz verde a la licitación, su tramitación se declaró urgente porque "responde a una necesidad inaplazable". En ese sentido, se explica que el anterior contrato se encuentra prorrogado y que dos de los lotes -el de la producción de publicaciones y el servicio de plan de medios- finalizan en octubre y diciembre de este año, mientras que el tercer lote que conforma el concurso -el servicio de "creatividad general"- finaliza en febrero.
Por ello, explican los documentos municipales, "resulta conveniente a los intereses del organismo municipal realizar una nueva contratación para que se presten los referidos servicios y evitar que se queden sin cobertura contractual". Si bien es cierto que, en cuanto al plazo de ejecución del nuevo contrato, se especifica que su formalización no se podrá materializar antes de diciembre y enero, en el caso de los dos primeros lotes, y febrero en cuanto al tercero. Por lo que todavía restarían entre tres y cinco meses para que entrara en vigor.
Desde el área de Cultura insisten en que el proceso se ha querido acelerar "para reducir los plazos administrativos", que pasan de 30 días para presentarse las ofertas a apenas 15. Una decisión que "obedece a una necesidad inaplazable que no se puede quedar sin cobertura legal y que se ha acelerado por razones de interés público", teniendo en cuenta que es "un instrumento legal" que permite la normativa. Asimismo, recuerdan que el organismo autónomo publicó en junio un anuncio de información previa donde ya se avisaba de esta reducción de plazos. Y subrayan que "el mes de agosto es hábil respecto a los plazos administrativos".
Al conocer la licitación, la edil de Compromís Luisa Notario cuestionó la vía empleada para la tramitación: "No está justificada en modo alguno la declaración de urgencia del contrato de comunicación del Palau de la Música, especialmente cuando por otra parte se dice que no se puede adjudicar hasta diciembre un lote, otro en enero y otro en febrero por estar el actual vigente". A su juicio, "es muy sospechoso este movimiento: por un lado aprovechan declararlo de urgencia para acortar a la mitad los plazos y por otro abren el plazo en pleno más de agosto cuando está todo el mundo a medio gas".
En ese sentido, la concejala de la oposición insistió que el grupo municipal de Compromís fiscaliza "cada licitación para que no vuelvan al Ayuntamiento de València procedimientos del pasado vinculados con la corrupción y con relaciones poco licitas con ciertas empresas". Por otra parte, también llamó la atención sobre el incremento "de más del 20% que supone un gasto de 900.000 euros anuales en un contrato sin mejora alguna respecto a la anterior, una subida que tampoco es justificable".
La edil ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, para que "se elimine la urgencia" del procedimiento. "Exigimos al PP que salga la licitación en septiembre para dar las mismas oportunidades a todas las empresas que deseen presentarse", concluyó al respecto la concejala de Compromís.