GRUPO PLAZA

la redacción del proyecto ya ha empezado

El Palau de la Música reanuda el camino a su reapertura

19/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música retoma la senda de su reapertura. El centro musical se enfrenta actualmente al mayor reto de su historia: recomponerse lo más pronto posible para recuperar la normalidad tras unas temporadas convulsas. Las buenas noticias se han impuesto a las malas en estas últimas semanas. El pasado día 5 de marzo, el Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desatascaba -en favor del Ayuntamiento- el proceso abierto por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Ingeniería por la adjudicación de la redacción del proyecto a Santatecla Arquitectos. 

La desestimación llevó al Ayuntamiento de València a dar un importante anuncio: el proyecto se reactivaría de manera inmediata para no perder más tiempo tras cuatro meses de paralización cautelar. Según ha podido saber este diario, esta voluntad se ha hecho realidad, y no solo se ha formalizado el contrato sino que ya se han iniciado las reuniones técnicas entre el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos con la empresa para iniciar la redacción del proyecto. “Se demuestra una vez más la rigurosidad del Ayuntamiento de València en los procesos de contratación. Al mismo tiempo tenemos que lamentar la paralización durante meses de los procesos de licitación, que en estos momentos son más necesarios que nunca porque la contratación pública es clave como elemento de dinamización de la economía. Desde el Ayuntamiento, como anunciamos tras la desestimación, hemos agilizado al máximo la formalización del contrato, que ya es un hecho y ya han comenzado las reuniones técnicas con la empresa para la redacción del proyecto”, ha declarado la concejala Luisa Notario.

Este es un pequeño paso para el proceso pero un gran paso para el Palau. La cuenta atrás y los tiempos vuelven a correr: la entrega de la redacción será dentro de tres meses, y los plazos permiten poder especular cuándo podría volver a la normalidad el auditorio municipal. En este sentido, si a finales de 2019 se podía soñar con abrir el auditorio en 2021, las dos paralizaciones por los recursos presentados en la primera de las dos licitaciones, harán imposible ese plazo. Sin embargo, fuentes municipales calculan -ay, si todo va bien- poder poner las obras en marcha antes de tomarse las próximas uvas. “Partida presupuestaria hay preparada y reservada para ello”, apuntan. 

A los tres meses de la entrega de la redacción le seguirían unos seis de licitación de las propias obras. Y aquí está el riesgo, este proceso de licitación, que en el caso de la redacción también habría debido durar unos seis meses se ha alargado seis más por los recursos presentados. Algo que ha lamentado el ayuntamiento en varias ocasiones. Sin obstáculos en el proceso, los andamios podrían empezar a instalarse las últimas semanas de 2021 y el término de entrega estimado sería otros diez meses, por lo que hasta -al menos- la temporada 2022/2023 no volvería la normalidad al Palau. A su vez, se espera que, como mínimo, en ese curso se pueda ver alguna de las salas reabiertas. De hecho, las concejalas Gloria Tello y Luisa Notario ya han planteado en diferentes ocasiones la posibilidad de hacer una obra por fases que permitiera atajar las urgencias primero para la reapertura y luego se encargara de otras cuestiones, como la reparación de la cúpula de cristal.

El Palau de la Música ha aprovechado el impass de la caída de su techo para hacer su mayor reforma desde su misma apertura, es decir, hacer tareas de mantenimiento por 32 años. A falta de la redacción final de Santatecla, el consistorio llegó a prever recuperar incluso el tono cromático de algunas piezas de carpintería que tenían el color cambiado por mantenimiento o paso del tiempo. Cabe tener en cuenta que Santatecla ganó la licitación gracias a la rebaja económica que presentó sobre el proyecto, que a su vez quedaba lejos de la mejor valoración técnica sobre la propuesta redactada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email