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una inversión de 13 millones de euros

El Palau de la Música se prepara para la reapertura: así será su "rehabilitación integral"

12/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El Palau de la Música de València prevé poder volver a reabrir sus puertas a lo largo del 2023 tras acometer una "rehabilitación integral" del edificio con el que pretende resolver definitivamente "todas sus deficiencias" y a su vez recuperar la "esencia" del proyecto original que redactó el arquitecto José María García de Paredes en 1984 y que fue construido en 1988. Las obras, que se adjudicarán en el primer trimestre de 2022 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, rondarán los 13 millones de euros, aunque el presupuesto de licitación definitivo vendrá determinado de la obtención de los resultados de los sondeos y ensayos que se están realizando actualmente.

Así lo ha avanzado este lunes la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, durante la presentación del proyecto de adecuación del Palau la Música, "la mayor intervención de toda su historia", ha resaltado. Los trabajos abarcarán la rehabilitación completa de la fachada del edificio, mejoras estructurales en las dos salas afectadas por desprendimientos en 2018 y 2019, la reparación de las humedades de la sala de exposiciones y la mejora la acústica y de la eficiencia energética del auditorio.

Tal como ha recordado la concejala, a pesar de la voluntad del equipo de gobierno de acelerar las obras, el proceso de licitación se ha retrasado más de 8 meses por distintas paralizaciones "ajenas" al Ayuntamiento, como son el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos-CV en enero de 2020 y desestimado por el TACRC en marzo, la suspensión del plazos administrativos por la declaración del estado de alarma, o el recurso de la UTE Tabicas Pedrosa que el TACRC desestimó cinco meses después.

El proyecto de rehabilitación actúa sobre distintos ejes: la cúpula de vidrio, la fachada exterior, la climatización, los reflectores acústicos, las butacas y las filtraciones de agua de la sala de exposiciones. Respecto a la fachada, en la construcción original se utilizó una piedra marina (Bautizo Gris), con dos acabados (granallatge en el zócalo y tosquejat en las partes más altas), pero se ha deteriorado una amplia superficie con pequeños desprendimientos en evolución, por lo que se procederá a la sustitución completa del aplacado.

En cuanto a la cubierta vidriada, el proyecto prevé recuperar la imagen original del vestíbulo, eliminando la "tapeta" blanca exterior de aluminio sita en las juntas entre vidrios, que no estaba en el proyecto inicial: se mantendrá la estructura de acero y los perfiles de aluminio originales del muro cortina, pero utilizando un sistema de sujeción por 'clipado' en el perfil de la cámara. La estanqueidad se resolverá con un sellado de silicona estructural para recuperar la apariencia inicial desde el exterior de vidrios unidos sin carpintería aparente.

Reducción del consumo de energía

El segundo objetivo en la fachada es mejorar la eficiencia energética, dado que el Palau es un edificio de alto consumo energético. Se sustituirán los vidrios actuales por otros con mejores prestaciones energéticas (vidrios de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar) lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%. Hay que tener en cuenta que actualmente el consumo energético anual ronda los 300.000 euros.

Se recuperan los paneles móviles originales

 Foto: EVA RIPOLL

El proyecto incluye también la sustitución de los reflectores acústicos y falsos techos, que tendrán los mismos acabados de madera que hay ahora, pero con tableros de base menos sensibles a la humedad. Para lograr un comportamiento óptimo para los conciertos de orquesta en la Sala Iturbi y de música de cámara en Joaquín Rodrigo, desde el Departamento de Física Aplicada de la UPV se han obtenido los parámetros acústicos de ambas salas y se han escaneado en tres dimensiones para poder reproducir la geometría de los techos con exactitud.

El proyecto incluye volver a poner en marcha los paneles móviles de los laterales de la Sala Iturbi, que se incorporaron en los primeros años de uso del edificio para regular el nivel de absorción y el tiempo de reverberación, y que hace muchos años que no se utilizan. Con estos paneles, el comportamiento acústico de la sala se asemejará en la situación de ensayos (sala vacía) y conciertos (sala llena), y facilitará el trabajo diario de la orquesta. También se conseguirán mejores condiciones para música de cámara.

Las butacas se mantendrán pero se desmontarán para permitir los cambios en el sistema de impulsión del aire acondicionado y se repondrán después, previa limpieza, una vez acabadas las obras. Uno de los elementos que mejorará la sostenibilidad global del edificio y la eficiencia energética es el nuevo sistema de impulsión de aire acondicionado, que evitará las condensaciones que hasta ahora se producían en el falso techo "y que con seguridad han contribuido al deterioro de los tableros que lo forman y su desprendimiento", ha señalado la concejala.

Por ello, se invertirá el sistema actual de difusión de aire para impulsar el aire acondicionado por tierra, por debajo de las butacas, y recoger el de retorno por los falsos techos. También se van a sustituir los climatizadores de las salas Iturbi y Rodrigo. Otra de las actuaciones afecta al sistema de detección y protección contraincendios, que va a ser actualizado y adecuado a la normativa vigente. De hecho, todas las instalaciones del edificio van a ser integradas en un único sistema de gestión y domótica (seguridad, protección de incendios, accesos).

Finalmente, el proyecto incluye la reparación de las filtraciones de agua a la Sala de Exposiciones, actualmente cerrada, a causa de las humedades, y la supresión del escalón a la entrada al vestíbulo desde el río para mejorar la accesibilidad. La concejala Luisa Notario ha explicado que, dado que la dimensión económica de este proyecto implica un contrato sujeto a regulación armonizada (que supone unos plazos más largos), se prevé que la adjudicación de la obra podría darse al final del primer semestre de 2022. "El plazo de ejecución se calcula en 18 meses, pero esta previsión no contempla posibles cuestiones ajenas al procedimiento que pueden interferir (recursos, bajas anormales o enmiendas de documentos, entre otros) que alargarían el plazo", por lo que espera que el auditorio reabra en 2023 pero todavía no puede concretar qué mes.

PP y Ciudadanos critican los plazos

La concejala popular del Ayuntamiento de València Julia Climent ha advertido que el proyecto para reparar el Palau de la Música "llega tarde y con demasiado retraso", al tiempo que ha asegurado que "condena al principal referente cultural de la ciudad a seguir cerrado durante cuatro años". 

Tras lamentar que en dos años "no han sido capaces de comenzar las obras de reparación para reabrirlo cuanto antes", ha manifestado que el problema del Palau "también es de contenido", porque, según ha explicado, "tienen una guerra abierta con los músicos de la banda municipal que quieren pasar unilateralmente del Ayuntamiento al Palau de la Música".

Por su parte, desde Ciudadanos critican que “desde el principio hemos visto improvisación en el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto. Hace casi dos años que empezó todo y si bien es cierto que ha habido dos recursos, lo cierto es que las demás dependencias del Palau, como las salas anexas a las salas Iturbi y Rodrigo están sin utilizar, y también la zona del hall", ha declarado Fernando Giner.

"El ayuntamiento ha tomado la decisión de hacer una remodelación completa del auditorio, pero las obras se podían haber hecho por fases, es decir en una sala primero y en otra después, tal y como el Comité de Empresa nos trasmitió y también otros colectivos culturales”, ha afirmado el dirigente de Cs.

El portavoz naranja ha apuntado que “el alcalde debe primar en el pliego a la empresa con la propuesta de reducción de plazos más coherente por el bien de la ciudad. En cualquier procedimiento de este tipo se estudia y si procede se adjudica a quien lo presenta. Mantener cerrado a cal y canto el auditorio perjudicará mucho a la cultura musical de Valencia”, ha dicho.

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