Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

8 de junio

El Palau de la Música se prepara para la retirada del trencadís

1/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València inicia el próximo lunes, 8 de junio, las obras para retirar el trencadís de la fachada del Palau de la Música de València. Estos trabajos duran siete semanas y no suponen coste para las arcas al estar cubiertos por la garantía de la actuación anterior.

La empresa encargada es la que en 2009 fue adjudicataria para rehabilitar y suprimir barreras arquitectónicas en el auditorio, cuando se aprovechó para colocar trencadís en la fachada del a pesar de no ser un elemento del proyecto inicial, explica la concejala de Recursos, Luisa Notario, en un comunicado.

A partir del lunes se retira el trencadís y el mortero de todos los lados de la cubierta del edificio, además de limpiar y preparar la superficie para el revestimiento con impermeabilizante acrílico elástico antifisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol y a los cambios climáticos, con textura lisa y acabado mate en color. El servicio municipal de Arquitectura supervisará las obras.

Desprendimiento por mala práctica

Según los informes técnicos, los desprendimientos de trencadís en el Palau fueron consecuencia de una "mala práctica constructiva". Entre las causas está la pérdida de adherencia del revestimiento en el paramento por la incompatibilidad del sistema constructivo utilizado con los materiales empleados para la colocación del trencadís.

De hecho, se considera un "vicio oculto" de la ejecución de obra la existencia de una capa de pintura entre el apoyo y el material de agarre del trencadís. Tampoco se realizaron las juntas elásticas que indica la ficha del producto.

Los técnicos no considera apto el mortero de rejuntado utilizado, por tratarse de una junta rígida en un revestimiento cerámico continuo de paramentos exteriores de gran dimensión y estar ejecutado sin juntas elásticas de dilatación.

El desprendimiento de la fachada noroeste del Palau también se debió al empuje por efecto de la acción del viento y de la lluvia, que se filtra por las fisuras y aperturas entre el revestimiento y el paramento en esquinas. Esto provocó el efecto vela sobre el revestimiento, en el frente donde su orientación es más vulnerable a los efectos del clima.

Por otro lado, "continúa su tramitación" la licitación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Palau. El pasado 13 de abril se abrieron los sobres de las proposiciones de las empresas licitadoras, unas ofertas que valora el departamento de Arquitectura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email