X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de licencias de radio CIUDADANOS hoteles EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

en junio

El Palau de les Arts, sede de los European Design Awards 2020

La entrega de galardones, que se celebra por primera vez en España, sumará conferencias, rutas y una exposición sobre cartelería en el Centre del Carme

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Los European Design Awards están cada vez más cerca. La gala de los premios europeos se celebra este año en València –y por primera vez en España-, un proyecto que sirve de avanzadilla de cara a la futura capitalidad mundial y del que poco a poco se van conociendo más detalles, un evento que busca ir más allá de la clásica entrega de premios, sumando exposiciones o charlas. De esto hablaremos más adelante, pues los primeros datos a tener en cuenta en el calendario son la fecha y lugar. Y ya los sabemos. La nueva edición de los European Design Awards se celebrará el próximo 13 de junio en el Palau de les Arts, espacio al director general del festival europeo, Demetrios Fakinos, ya 'echó el ojo' en su primera visita a la ciudad y que, finalmente, se confirma como sede de la gala.

Organizados en esta ocasión por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con Ángel Martínez y María Navarro, presidente y gerente de la entidad, a la cabeza, los premios buscan convertirse en una cita que vaya más allá de la propia entrega de galardones, con un proyecto global que incluye exposiciones o charlas. Será el propio Palau de Les Arts el que acoja durante la mañana de la entrega de premios algunas de las visitas más potentes, que incluirán profesionales de ámbito internacional, una propuesta que vendrá precedida de una fiesta de inauguración que tendrá lugar el viernes en el Centre del Carme. Pero no será el único evento vinculado a la entrega, pues también se generarán distintas rutas por estudios de diseño, con lo que el público podrá conocer en primera persona el ‘hábitat natural’ de los profesionales valencianos, así como los secretos de sus proyectos. La selección de los participantes también se realizará a través de una convocatoria abierta, que impulsará próximamente la ADCV.

Uno de los proyectos expositivos vinculados a la entrega de premios ya está en marcha. Se trata de la exposición El cartell valencià contemporani 2000-2020, que acogerá también en junio el Centre del Carme, una muestra que quiere hacer un repaso a la historia reciente del cartel a través de sus proyectos más icónicos. La muestra, comisariada por MacDiego y Boke Bazán, se nutrirá de las piezas seleccionadas a través de una convocatoria abierta cuya fase de inscripción finaliza el 17 de febrero. El proyecto coincidirá en el tiempo con otra iniciativa expositiva vinculada al diseño, una muestra comisariada por el experto Xavier Giner que se inaugurará próximamente en la subsede del IVAM en Alcoi. Se trata en este caso de un recorrido por el diseño de producto, no gráfico, a través de autores clave como Jaime Hayón o Inma Bermúdez, así como una sección de ‘nuevos talentos’.

Foto: ESTRELLA JOVER.

La previa de la Capital Mundial del Diseño

La celebración en València de los premios se convertirán, de manera indirecta, en el gran evento previo a la capitalidad mundial. Indirecta porque la organización de los mismos se gestó de manera independiente a la capitalidad, aunque en última instancia se vinculen. De hecho, fue el mismo día en que la World Design Organization (WDO) confirmó a València como una de las dos finalistas a ostentar el título –junto a Bangalore (India)- que se anunció que la Comunitat acogería la nueva edición de los premios europeos, siendo la primera vez que España los organiza desde que comenzara su andadura en Grecia, en el año 2007.

El anuncio se hizo pocos días después de la celebración de la edición de 2019, en Varsovia, edición que dejó buen sabor de boca entre los profesionales valencianos. Entre los premiados, se encuentra el estudio valenciano Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, que fue galardonado con un bronce por su campaña gráfica para las Fallas de 2018, un proyecto basado en tres carteles realizados artesanalmente con papeles de colores. También los valencianos Democràcia Estudio fueron premiados con un bronce en la categoría de packaging para productos de salud y belleza por su trabajo para la firma de cosmética Sara Simar, para la que crearon tanto la marca global como la línea de envases. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email