GRUPO PLAZA

antes de desembarcar en belles arts

El Palau de les Comunicacions, primera parada de la Colección Lladró tras su compra

21/11/2022 - 

VALÈNCIA. No es habitual que el Palau de la Generalitat acoja presentaciones de ámbito cultural, pero este lunes se hizo una excepción. El President de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de varios miembros de la familia Lladró, formalizó este lunes la compra por parte del gobierno autonómico de la colección privada, un total de 73 piezas que pasarán al Museu de Belles Arts de València por 3,7 millones de euros. “Es una adquisición pero tiene el espíritu de una cesión”, declaró el President, quien aplaudió la “gran contribución” que supone la incorporación de la colección, especialmente a pocas semanas de dar el pistoletazo de salida al Año Sorolla. 

El acto llegaba, además, con otro anuncio que tiene que ver con otro de los símbolos de la gestión de Puig. Fue hace unos meses cuando la Generalitat adquirió el edificio de Correos, ahora conocido como Palau de les Comunicacions, un espacio que desde su apertura ha acogido distintos actos del ámbito cultural y comunicativo. Su futuro próximo pasará por acoger la Colección Lladró, pues será en enero -y durante seis meses- cuando allí se inaugure una exposición que presentará la totalidad de la colección, un recorrido por las más de setenta piezas entre las que se encuentran obras de Sorolla, Juan de Juanes o Zurbarán. 

Este movimiento pretende convertir al céntrico Palau de les Comunicaciones en una suerte de ‘subsede’ del Belles Arts, dirigido por Pablo González Tornel, durante medio año, un despliegue de la colección amasada por la familia Lladró que servirá de previa antes de su aterrizaje en el museo valenciano. Será este el que se encargue de encajar gran parte de este patrimonio en sus salas expositivas una vez finalice esta primera para expositiva. Fue hace diez meses cuando, tal y como explicaron desde la Generalitat, se iniciaron las primeras conversaciones que hoy se traducen en la adquisición, una compra que desde el gobierno autonómico se califica como “una oportunidad que difícilmente volverá a repetirse”.

El acto contó con la presencia de Luz Lladró quien, en representación de la familia, subrayó el papel de los iniciadores del proyecto artístico de la empresa: "Gracias a su amor por el arte el patrimonio cultural valenciano es más rico y diverso". El evento, además, recibió a numerosos representantes del ámbito político, social y cultural, como Jorge Alarte, director general de Relaciones con las CCAA y Representación Institucional y pieza clave en la negociación para la adquisición de la colección; la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, o el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme