Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

DESDE EL 30 DE ENERO

El Palau de la Música dedica su ciclo de cámara a Iturbi

Se celebrarán una serie de 24 conciertos con músicos de la Orquesta de València y otros vinculados con la ciudad y la Comunitat Valenciana, todos en el Almudín

13/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de la Música de València presenta la tercera edición de su ciclo Cambra al Palau, este año dedicado a la figura de José Iturbi en el marco del 125 aniversario de su nacimiento.

Se trata de una serie de 24 conciertos con músicos de la Orquesta de València (OV) y otros vinculados con la ciudad y la Comunitat Valenciana, todos en el Almudín desde el 30 de enero hasta el 18 de diciembre. Las entradas salen a la venta a partir de este viernes 15.

Entre la atractiva y variada programación, ocho conciertos y recitales están dedicados a Iturbi y a su aniversario, dentro del ciclo dedicado al genial pianista y director valenciano en el abono del Palau. En 15 de los 24 recitales tocan músicos de la OV, avanza el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Las obras dedicadas a Iturbi son muy conocidas por la interpretación que hizo durante su vida, ya que estaban muy presentes en su repertorio. Son Oda al piano, oda al pianista y oda a José Iturbi, a cargo del contrabajo Javier Sapiña, el violonchelo Jorge David Fanjul, el pianista Carlos Apellániz y el narrador Juan Manuel Aparisi; Iturbi y la música española, con el pianista Juan Lago; De Stravinski a la música americana, con el pianista Xavier Torres, o Iturbi en el Carnegie Hall con el pianista Claudio Carbó.

Esta programación sigue con Iturbi y G. Cassadó, con el violonchelista Iván Balaguer y la pianista Irene Renart; Entre Schumann y Brahms, con la pianista Mar Valor; Iturbi y M. Quiroga, con el concertino de la OV, Enrique Palomares, y el pianista Óscar Oliver, y El teclado de José y Amparo. Su historia musical con Regards Piano Dúo, formado por los pianistas Irene Renart y Pablo García-Berlanga y el narrador Pau Ferrer.

El ciclo incluye un homenaje al compositor Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento, una propuesta que incluye el concierto a cargo de Zingersextet y la pianista invitada Polly Ferman o el Viaje a Buenos Aires. Desde Astor Piazzolla a Claudia Montero, por el Scherzo String Quartett.

También hay propuestas de pedagogía musical, como El violín real. Un universo musical en el cumpleaños de José Herrando, por el violinista Pablo Martos, el violonchelista Alberto Martos, la clavecinista Silvia Márquez y la musicóloga Nieves Pascual. Y dos conciertos protagonizados por mujeres: el Dúo Dalí con De una mañana de primavera. Música para violín y piano compuesta por mujeres y el Alenza Trío con Música hecha con Amor al Arte.

La violinista Leticia Moreno, actual artista en residencia, actúa el 27 de marzo con el Octeto de Mendelssohn. También participa el anterior artista en residencia, el pianista Boris Giltburg, el 13 de febrero, con obras de Beethoven y Brahms. En uno de los conciertos del ciclo de cámara tocan los artistas en residencia con profesores de la OV.

Esto supone "una experiencia enriquecedora que puedan tocar y compartir escenario con músicos internacionales de tanta calidad", en palabras del director del auditorio, Vicent Ros. "El secreto de una buena orquesta reside en tocar, escucharse y hacer música con el detalle, la precisión y el espíritu de los grupos de música de cámara", añade el director titular de la OV, Ramón Tebar.

En definitiva, esta edición consolida "todavía más" un ciclo que forma parte de las propuestas culturales de València. "Ante la buena acogida, seguimos impulsando la música de cámara en el Almudín, no solo para el desarrollo artístico del profesorado de la Orquesta de València, sino también para apoyar en estos tiempos tan difíciles a los músicos valencianos", resalta la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello.

Los profesores de la orquesta que participan en el ciclo son: Anabel García del Castillo, Enrique Palomares, Raúl Arias, Esther Vidal, Julio Imbert, Julio Pino y Manolo Segarra (violines); Santiago Cantó, Traian Ionescu y Pilar Marín (violas); David Forés, Mariano García e Iván Balaguer (violonchelistas); Javier Sapiña (contrabajo); María Dolores Vivó (flauta; Roberto Turlo (oboe); José Vicente Herrera y Vicente Alós (clarinetes); Juan Sapiña (fagot); Santiago Pla (trompa); Raúl Junquera (trompeta); Rubén Toribio (trombón).

También Noelia Junquera (arpa); Juan Antonio Fenollar (clarinete); Rubén Parejo (guitarra); Fernando Pascual y Jacobo Christensen (violines); David Apellániz, Bernat Tortosa y Laura Gómez (violonchelos); Jorge Nava, Aida Velert, Renata Casero y Francesc Llop (piano); Estíbaliz Ruíz (mezzosoprano).

Noticias relacionadas

donación a valencia

Historia de un piano

Por  - 

La Diputación recibe un piano propiedad de Iturbi, que se presenta como homenaje dentro de los actos del concurso

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email