X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREVISTA PARA EL 11 DE MAYO

El 'papel 0' pisa el freno: la implantación de Cicerone se paraliza tras fallar en València

4/05/2017 - 

VALÊNCIA. Tenían razón las voces que alertaban de que nos estábamos precipitando. La Dirección General de Justicia se ha visto obligada a paralizar la implantación del sistema informático Cicerone 19 en el partido judicial de Valencia, previsto para el próximo día 11 de mayo, tras detectar diferentes "fallos" en la base de datos. Esto implica que ya no se podrá cumplir con el calendario que la Conselleria de Justicia y Administración Pública estaba llevando a cabo en la Comunitat.

Cabe recordar que, en estos momentos, lo que se estaba haciendo en la Comunitat era compaginar la implantación de la última versión de Cicerone, el programa específico de los juzgados, con la puesta en marcha de nuevos equipos informáticos de doble pantalla en las sedes judiciales. Dicha actualización (la 19) se lleva a cabo de manera escalonada, de modo que ya está implantado en una serie de municipios (Requena, Sagunto, Villerna , Novelda, San Vicente, Ibi, Catarroja, Carlet, Ontinyent, Sueca, Segorbe, Xàtiva, Orihuela, Alzira, Vinaroz, Nules, Alcoi, Villarreal), pero todavía está pendiente de llegar a otros tantos (Castellón, Picassent, Massamagrell, Quart, Castellón, Picassent, Massamagrell, Quart, Elda, Villajoiosa, Mislata, Valencia, Moncada, Lliria, Elche, Paterna, Torrevieja...).

Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, en Castellón ya hay Cicerone desde marzo. Sin embargo, el proceso de València arrancó en abril y tenía previsto estar activo a partir del 11 de mayo, un plazo que finalmente no será factible. Esto comportará un retraso en los enclaves posteriores, ya que un mes después le iba a tocar a Alicante. Actualmente, Justicia está trabajando para localizar y solucionar los problemas que se están ocasionando en los diferentes partidos judiciales y, hasta entonces, ha paralizado la implantación del sistema informático. La reparación depende de la Dirección General de Tecnologías de la Información, dependiente directamente de Haciendia, según la propia Generalitat.

Precisamente este martes varios sindicatos, entre ellos CSI·F y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), alertaron de estos "problemas" informáticos que estaban "colapsando" los juzgados de Llíria. En este último, los secretarios han enviado un escrito de protesta a la Administración. También CSIF ha reclamado a Justicia que subsane "con urgencia" estas "deficiencias" que han surgido en los partidos judiciales.

Entre los fallos más habituales destacan el bloqueo del ordenador cuando los secretarios ponen su firma digital. También, la incompatibilidad de firmas de jueces y secretarios con la aplicación o tiempos de espera de diez minutos para abrir en el ordenador documentos de demandas recibidas en lápiz de memoria.

Un problema ya prevenido

Los distintos operadores jurídicios ya habían alertado de que la puesta en marcha del papel cero en la Comunitat no se las prometía fáciles. Es cierto que LexNet empezó a funcionar en la Comunitat en marzo de 2016, pero no sin dificultad. Entre los principales escollos se ha presentado la incompatibilidad con Cicerone, el programa de los jueces, o Fortuny, el de los fiscales. También la transposición de códigos, de modo que un expediente de Gandia no se correspondería con uno de València, y viceversa, algo denunciado por la decana del Colegio de Procuradores de Valencia (ICPV), Laura Oliver. Esta última llegó a afirmar que incorporarse ya al 'papel 0' era "una decisión imprudente".

La propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, opinaba lo mismo durante su entrevista con Valencia Plaza: "Me niego a seguir tuneando un 600", afirmaba. No obstante, el calendario que se habían fijado desde su departamento contemplaba que para junio estuviera zanjada la digitalización. Habrá que esperar para verlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email