X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El parking de la Plaza de la Reina cerrará a partir de mayo por las obras de reforma

10/11/2019 - 

VALÈNCIA. "En breve", decía el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se licitarán las obras para la reforma integral de la plaza de la Reina de València. Lo decía a principios de septiembre, por lo que el concurso debe estar al caer, y según explicó el edil se tardará entre tres y cuatro meses. Más tarde el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, anunciaría que el inicio de las obras se dará cuando acaben las Fallas de 2020, para no entorpecer el centro de la ciudad en unas fiestas que reciben a millones de turistas.

Son unos plazos a tener en cuenta porque afectan no sólo a los establecimientos de la zona, sino también al aparcamiento que aguarda bajo el asfalto y que da servicio a numerosos vecinos, empleados del centro histórico y visitantes. La empresa municipal que gestiona el parking, Aumsa, dirigida por la edil Sandra Gómez,  ya trabaja con las previsiones de la concejalía del ramo, según las cuales el recinto permanecerá cerrado a partir del próximo mes de mayo, explican fuentes de la compañía.

Las obras de reforma de la plaza no sólo tendrán afección colateral sobre el parking, sino que incluyen una importante actuación en el mismo. Así, de los 10 millones que costará la totalidad del proyecto, 4,4 millones corresponden a la remodelación integral del parking subterráneo, que lleva abierto desde 1970. El propósito con la intervención es recuperar el suelo ocupado hasta ahora por las rampas de acceso y salida, que se desplazarán a los laterales de la plaza.

Por ello, el servicio de aparcamiento subterráneo, que ofrece unas 350 plazas, estará operativo hasta el mes de abril. Y las obras durarán en total entre doce y catorce meses, por lo que el aparcamiento estará clausurado, al menos, hasta el verano de 2021. Unas circunstancias que tendrán su asegurado traslado a las cuentas de la compañía municipal.

En Aumsa calculan que los ingresos anuales procedentes de las tarifas que pagan los clientes se reduzcan en 2020 a un tercio de lo que se recaudaría en un año normal. Es decir, de los casi 690.000 euros, se espera ingresar tan sólo 230.000 aproximadamente. Y como las actuaciones se extenderán hasta bien entrado 2021, también supondrán una disminución de los ingresos para dicho ejercicio.

Además de los cambios en el parking, se invertirán 5,5 millones de euros en la propia reforma de la plaza de la Reina, que incluye la peatonalización y repavimentación del lugar para obtener más de 10.000 metros cuadrados de espacio "bien equilibrado", más de un centenera de árboles, iluminación de bajo consumo, un sistema de pulverización de agua para mitigar las altas temperaturas, la implementación de toldos desmontables para crear zonas de sombra, así como mejores espacios para los servicios de carga y descarga.

Proyecto de remodelación de la Plaza de la Reina. Foto: AYTO DE VLC.

La plaza que parece no llegar

No ha sido sencillo el camino del proyecto que culminará pronto en su licitación. La lenta burocracia municipal unida a errores evitables y alguna que otra sorpresa, han retrasado la puesta de largo de la nueva plaza. Precisamente este año, el proyecto base del lavado de cara cumple veinte años. Fue en 1999 cuando el Colegio de Arquitectos realizara un concurso de ideas, cuyo planteamiento ganador fue el de los arquitectos Miguel Del Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud. Al año siguiente, los políticos del Ayuntamiento de València cogieron el guante y aceptaron dicha propuesta, pero nada se llegó a hacer y el plan de Del Rey durmió el sueño de los justos hasta la entrada de Joan Ribó a la Alcaldía en 2015.

Para entonces, ya habían pasado más de quince años, por lo que se optó por sacar a concurso público el proyecto, con los tiempos que este trámite conlleva. Del Rey volvió a vencer, y todo indicaba que sería su equipo el que haría realidad la quimera. Pero un imprevisto le truncó el paso. Una de las firmas que conformaba la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la propuesta quebró y entró en concurso de acreedores. Y la legislación es clara en estas situaciones: no se puede contratar con una empresa en esta situación. Así pues, el consistorio anuló la adjudicación y tuvo que otorgársela a la segunda opción, resolviendo en paralelo el recurso de Miguel Del Rey. Nuevo retraso.

Foto: KIKE TABERNER

Este proyecto, el que finalmente se va a realizar, está elaborado por el arquitecto José María Tomás, Antonio Escario, Auraval Ingenieros y María Antonia Izquierdo. Además, la intención del ejecutivo local de impulsar la participación vecinal en numerosos aspectos de la vida política municipal, se tradujo en la realización de un proceso participativo -bajo la marca Participa Reina!- que concluyó en un decálogo de propuestas para mejorar el plan.

Todas estas circunstancias obligaron al alcalde de la ciudad y al edil de Movilidad Sostenible a ir retrasando los plazos. Primero se dijo que las actuaciones empezarían en 2017, después se aplazaron a la primavera del ejercicio siguiente, más tarde se hizo lo propio a verano. El consistorio estuvo ocho meses a la espera del que el departamento de Cultura de la Generalitat diera su 'ok' al proyecto.

Sin embargo, al parecer, no era necesario este trámite puesto que el proyecto versa sobre una zona incluida en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP), cuyas competencias residen exclusivamente en el Ayuntamiento, y que aún está pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno. La comisión de Patrimonio pidió a los autores de la propuesta que hicieran algunas modificaciones y a final de mayo de este año ha acabado dando el visto bueno. Ahora sólo falta licitar y ejecutar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email