GRUPO PLAZA

El Parlamento Europeo reconoce a Gibraltar como colonia

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves el acuerdo para reformar la política sobre exención de visados a los británicos tras el Brexit, un documento que incluye un pie de página en el que se llama «colonia» a Gibraltar.

La medida salió adelante con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.

Los Veintisiete rechazaron durante cinco rondas de negociación cualquier formulación alternativa propuesta por el Parlamento Europeo, que tampoco aceptaba una redacción que incluyera la palabra colonia.

El Gobierno español puso en duda que un negociador británico pudiera defender los intereses europeos y, finalmente, los votos del Partido Popular Europeo y de los Socialistas y Demócratas forzaron el pasado lunes la sustitución de Moraes por otro eurodiputado, el socialista búlgaro Sergei Stanishev.

La Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) levantó finalmente el miércoles el veto de sus negociadores a la redacción propuesta por España y respaldada por el Consejo y la Comisión Europea, lo que ha permitido al pleno de la Eurocámara confirmar el acuerdo este jueves.

Esto permitirá que la actualización de la lista de países terceros exentos de visados de corta duración incluya Reino Unido a tiempo para su aplicación inmediata a partir del próximo 12 de abril, si finalmente ese día se produce un Brexit abrupto sin acuerdo entre las partes sobre las condiciones del divorcio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email