X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión del consejo rector el 11 de enero

El Parque Central tendrá un nuevo convenio que sustituirá al de 2003

17/12/2018 - 

VALÈNCIA. Al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, se le veía especialmente satisfecho esta tarde. Era mensajero de buenas noticias. Durante la apertura del Parque Central, en su breve alocución, pudo transmitir una nueva. El próximo 11 de enero se reunirá el Consejo Rector de la Sociedad Parque Central. Concluirá así una parálisis de casi dos años, 20 meses en los que, como recalcó, no se había reunido este órgano rector.

En concreto, recordó el ministro de Fomento, que no se reúne desde el mes de mayo de 2017. Una cita, la del 11 de enero, en la que además se partirá con un orden del día cargado de contenido. En concreto, el ministro avanzó que analizará la elaboración de un nuevo convenio que sustituirá al firmado en 2003 para impulsar el proyecto Parque Central.

Según el ministro,” todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 800 millones de euros”, pero la realidad es que hoy, “con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, asciende a algo más de 3.100 millones”. 

Desfase de 2.300 millones

Un desfase de 2.300 millones de euros, que se dice pronto, que cabe achacar tanto al encarecimiento de los procesos constructivos, hoy día mucho más exigentes en cuestiones mediodambientales, como a que aquel presupuesto “fue hecho de aquella manera”, ironizó.

Tras el recorrido para supervisar la zona, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el ministro señaló que con la apertura de este lunes de la primera fase, un 40% del total, se materializa un sueño que comenzó en el 86 siendo alcaldesa Clementina Ródenas y presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Treinta y dos años pues han pasado desde entonces.

Ábalos mostró su satisfacción por la colaboración entre las distintas Administraciones y ha asumido los compromisos “de sus antecesores en el Ministerio de Fomento para el beneficio de la ciudad de Valencia”, como “el túnel pasante y la creación de la nueva Estación Central [la de Portela] como elementos que Fomento asumirá plenamente”, pero para ello se tendrá que hacer el convenio nuevo.

Minutos antes el alcalde había reclamado precisamente la reunión de este organismo, porque consideraba que aunque la apertura del Parque era una buena noticia, se trataba sólo de un “primer paso” y quedaban pendientes muchas cuestiones.

Ribó lo considera positivo

Ribó consideró “positivo” tanto el anuncio del nuevo convenio como la existencia de una fecha para la reunión. E igualmente puso en valor el cambio que había detectado en el Ministerio de Fomento, que antes era “un frontón”, dijo. Por su parte el presidente Puig celebró la apertura del Parque por lo que supone de “cohesionar la ciudad, coserla”.

Según ha afirmado Ábalos “este es un nuevo modelo de desarrollo urbano que evoluciona de forma distinta a las infraestructuras que causaban una cicatriz en el territorio”. 

Este proyecto, según el ministro, “nos va a permitir derribar muros en la ciudad para que no queden cicatrices, no ya estéticas, sino también sociales en la ciudad, y es lo que nos va a permitir los soterramientos”. Y también la conectividad, ha asegurado el ministro “para que València no sea una estación término, sino una estación que conecte”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email