VALÈNCIA. «Hay mucha gente que cree que otro mundo es posible, […] pero los últimos no son la prioridad de la sociedad y los políticos son el reflejo de la sociedad. Este partido busca encauzar ese sentimiento y que los últimos estén en la agenda política». Así lo aseguró este martes, 9 de mayo, el cabeza de lista del Partido Político Por Un Mundo Más Justo (M+J) a las Cortes Valencianas (circunscripción de Valencia), Luis Mazarredo.
Durante la presentación del programa electoral, celebrada en la escuela de música y teatro Enclave, el también arquitecto recordó que el lema de la campaña va a ser Contigo, una Valencia donde los últimos sean la prioridad y desgranó algunas de las 140 medidas proyectadas —que ya se pueden leer en su web—. Entre otras cosas, la formación se compromete a seguir las actuaciones de las autoridades y a exigir que cumplan sus promesas sociales; a dialogar y colaborar con las entidades que ya trabajan con los colectivos más excluidos en Valencia, y a impulsar políticamente las medidas sociales que nacen de ese diálogo.
En esta línea, el candidato de M+J al Ayuntamiento de Valencia, Carlos de la Fuente, incidió en que «proponemos poner a las personas por delante, proponemos poner a los últimos por delante», y en que «no hay ninguna alternativa política real» que lo haga. Según reconoció, al contar a un amigo que se presentaba a la cita electoral de mayo, este le dijo que era una «utopía» construir un mundo más justo. Entonces él repasó «cuál era la realidad de Valencia», donde «el 10 % de la población vive en pobreza, el 24,4 % de la población sufre pobreza energética, el 37,7 % de los niños está en riesgo de exclusión, hay brecha salarial, ha subido la bolsa de la compra…», y se reafirmó en la necesidad de dar un paso adelante.
Junto a ellos estuvieron la número dos a Les Corts, Marta López, y el portavoz general de la formación, Alejandro Plans. Este valoró la valentía de «poner la prioridad donde ningún otro partido la pone», la presencia de «personas inspiradoras» y también el trabajo que se hace a favor de «la transparencia, la participación, la modernidad y la innovación en lo digital a la hora de generar iniciativas políticas».
Como detalló, esto se ve, entre otras cosas, en el «esfuerzo titánico» de coliderar la plataforma Esenciales —que ha logrado presentar más de 610.000 firmas válidas en el Congreso para que se debata la regularización de 500.000 migrantes— o en el hecho de que, desde 2019, M+J sea el único partido que publica toda su contabilidad en tiempo real.
Luis Mazarredo Aznar es el cabeza de lista de M+J a las Cortes Valencianas (circunscripción de Valencia). Nació en 1975 en Valencia. Doctor arquitecto, es profesor asociado del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene cuatro hijos. «Desde la juventud he estado implicado en el barrio de Nazaret, en su grupo scout en un principio y posteriormente en otras organizaciones como Cáritas y Pobreza Cero —agrega—. En M+J he encontrado un partido con una escala de valores que me representa, y desde donde veo la posibilidad de construir una Comunidad Valenciana más justa y más comprometida».
Carlos de la Fuente Suay es el candidato de M+J al Ayuntamiento. Nacido en 1992 en Valencia, se graduó en Finanzas y Contabilidad. Forma parte del mundo startup dentro de una ingeniería eléctrica, al tiempo está vinculado al movimiento scout y apoya a emprendedores en riesgo de exclusión. Simpatizante de la formación desde hace años, se afilió en 2021 y ahora quiere cambiar «una política de confrontación por una política de colaboración». «Contaremos con todos los ciudadanos, poniendo a las personas por delante y dando voz a todos los que no la tienen», asevera.