GRUPO PLAZA

El 'pasaporte covid' estará en marcha en junio tras su aprobación por el Parlamento Europeo

22/04/2021 - 

BRUSELAS. El “pasaporte covid” ya está en marcha. La Comisión Europea ha aprobado las especificaciones técnicas para implementar el sistema de Certificado Verde Digital, que permitirá intercambiar bases de datos entre todos los países miembros de la Unión Europea (UE), con el objeto de favorecer la movilidad para todos sus ciudadanos en el mes de junio. Su aprobación la próxima semana por el Pleno del Parlamento Europeo agilizará las conversaciones para atender la petición de España de que, además, se extienda el certificado para la población británica. 

Estas resoluciones hacen posible la apertura del turismo interior este verano, también con el Reino Unido y Estados Unidos, países con los que la UE está en conversaciones para extender este certificado sanitario. El Certificado Verde Digital permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha sometido a una prueba diagnóstica que ha arrojado resultados negativos o se ha recuperado de la enfermedad.

Didier Reynders, comisario de Justicia, declaró que “esperamos con interés la votación de la próxima semana en el Pleno del Parlamento Europeo. Estamos encaminados hacia nuestro objetivo de tener el certificado en vigor para junio, para permitir que los europeos viajen este verano con restricciones mínimas”.

Todo ello favorecerá la petición del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la presidenta del Consell Balear, Francina Armengol, para que la UE facilite de forma gratuita las pruebas PCR necesarias para viajar, para los turistas que no hayan tenido acceso a la vacuna. El fin de las restricciones para viajar serán levantadas de forma coordinada en los próximos meses por los países de la UE, para poder llegar al verano con una relativa normalidad. 

Piden pruebas PCR gratuitas para los turistas

Con el objeto de que los ciudadanos sin acceso a la vacunación, especialmente los jóvenes por edad, no sean discriminados, ambos presidentes autonómicos han pedido al gobierno de la UE que las pruebas PCR y de antígenos se faciliten de forma gratuita, de igual modo que lo son las vacunas. De lo contrario, sería un agravio comparativo con la población que ha sido vacunada sin que le haya costado dinero. 

Precisamente son los jóvenes los que más viajan en verano y lo que menos recursos económicos tienen. Una prueba PCR oscila entre los 47,81 euros de Bélgica a los 100 de España, como promedio. En el Reino Unido y otros países europeos se están haciendo pruebas PCR periódicas de forma gratuita a la población, para controlar lo brotes del coronavirus.

Un mes después de la propuesta de la Comisión de un Certificado Verde Digital, los representantes de los Estados miembros en la red eHealth acordaron unas directrices que describen las principales especificaciones técnicas para la implementación del sistema el próximo mes de junio. Éste es un paso crucial para el establecimiento de la infraestructura necesaria a nivel de la UE. Paralelamente, se anima a los Estados miembros a desplegar las soluciones técnicas necesarias a nivel nacional..

La especificación técnica acordada cubre la estructura de datos y los mecanismos de codificación, incluido el código QR, que garantizará que todos los certificados, ya sean digitales o en papel, se puedan leer y verificar en toda la UE.

Las directrices también describen la puerta de entrada a la UE. Creado por la Comisión, permitirá el intercambio de claves de firma electrónica para que se pueda verificar la autenticidad de los Certificados Verdes Digitales en todo el territorio comunitario. Ningún dato personal de los titulares del certificado pasará por la pasarela, ya que no es necesario para la verificación.

Un software común disponible en mayo

Finalmente, las pautas describen implementaciones de referencia para que el software emita Certificados Verdes Digitales, una aplicación de referencia para verificar certificados y una plantilla para una aplicación de billetera para que los ciudadanos los almacenen. Aunque corresponderá a los Estados miembros establecer estos sistemas a nivel nacional, las implementaciones de referencia ayudarán a acelerar el despliegue, ya que los Estados miembros podrán aprovecharlos. Las implementaciones de referencia serán de código abierto y estarán disponibles a mediados de mayo.

Thierry Breton,  comisario de Mercado Interior, dijo que, “por el lado de la Comisión, estaremos listos para el 1 de junio y listos para que los Estados miembros se conecten. De esta manera, podemos asegurarnos de que el sistema estará listo para la temporada de verano”. Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, añadió que los certificados “son fundamentales para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra la pandemia, al tiempo que permiten a los ciudadanos ejercer sus derechos de libre circulación de forma coordinada y segura”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email