Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estudio

El patrimonio conjunto asesorado por las EAFIs crece cerca del 20%

21/10/2016 - 

MADRID (VP). En la sede del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, presidente del citado Consejo, ha inaugurado el acto en el que se ha presentado el 'Estudio de las Empresas de Asesoramiento Financiero en España', y el número 13 de la revista EAFInforma.

En su intervención, Valentín Pich ha manifestado que las Empresas de Asesoramiento Financiero siguen creciendo, tanto en número (ya hay 163 inscritas en la CNMV) como en facturación (16,1%) y en patrimonio asesorado (18,6%), con respecto al ejercicio 2014, lo que significa que es un sector en crecimiento y necesario para muchos inversores, que en momentos como los actuales, donde hay gran incertidumbre en los mercados y los tipos de interés están tan bajos, los ahorradores puedan optar por invertir en instrumentos más complejos y arriesgados.

Y, por tanto, en los que la figura del asesor financiero cobra más relevancia. Valentín Pich ha apoyado la iniciativa de Albert Ricart de realizar este estudio cada año, con objeto de aportar más información sobre este sector y realizar propuestas para su desarrollo. Albert Ricart, autor de estudio y miembro de Economistas Asesores Financiero (EAF) -órgano especializado en esta materia del Consejo General de Economistas- ha manifestado que, en base al estudio realizado del sector de las Empresas de Asesoramiento Financiero con los datos obtenidos de las cuentas anuales auditadas de las Eafis personas jurídicas, existe una gran dispersión en el tamaño de las EAFI.

Mientras que hay 15 EAFIs Personas Jurídicas con facturación superior a 600.000 euros, que suponen el 9,2% del total de las Empresas, y acumulan el 65,93% de la facturación total y el 86,49% de los beneficios, hay 24 empresas que han facturado en 2015 menos de 40.000 euros, con unas pérdidas acumuladas de 339.208,52 €. Además, Ricart ha denunciado que se ha dado cabida en el sector a entidades que no desarrollan la labor de EAFI.


Aunque en 2015 se ha incrementado el número de EAFI, así como la cifra de facturación y los beneficios, las EAFI no acaban de consolidarse y, de hecho, en el ejercicio 2015 se han producido bajas por falta de actividad. Los requerimientos normativos que se les exige -que les suponen un incremento de los gastos fijos-, la prohibición de que estas tengan comercializadores o agentes como el resto de las empresas de servicios de inversión, la posibilidad de prestar asesoramiento financiero sin estar regulado -bien amparados por la Ley o de forma intrusa- y la excesiva bancarización de los ahorradores españoles hacen que esta actividad no llegue a tener un desarrollo como en otros países de la Unión Europea

A continuación, han participado los colaboradores de la revista, en primer lugar Horacio Encabo de Andbank, que ha tratado sobre el futuro de las sicavs y las posibles alternativas. Le ha seguido Luis Gardon de Indosuez CA, que ha tratado de las incertidumbres del Brexit. Durante la clausura, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, ha manifestado que desde Economistas Asesores Financieros (EAF) seguirán trabajando para expandir esta figura ante los retos que se presentan en el futuro con la implantación de Mifid 2 en 2018.

Asesoramiento personalizado y cercano

Para Antonio Pedraza, Mifid 2 puede ser una oportunidad para las EAFI, frente a otras entidades que prestan más servicios de inversión (y no solo de asesoramiento y que, por ello, pueden tener más conflictos de interés). Además, al ser el de las EAFIs un asesoramiento personalizado y cercano, no solo se trata de hacer recomendaciones de inversión sino de comprender la sensibilidad del cliente ante una situación de incertidumbre y ayudarle a tomar las decisiones adecuadas tanto en situaciones alcistas como bajistas del mercado. 

Aunque preocupa que la exigencia de más requerimientos y la posible eliminación de las retrocesiones puedan hacer que muchos pequeños inversores opten por dejar de tener asesoramiento y realicen inversiones sobre las que no tienen ningún tipo de conocimiento, como ha ocurrido en estos años pasados. En el acto, también se ha presentado la revista EAFInforma nº 13, que, en esta ocasión trata de forma monográfica de los efectos de 'Brexit'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email