VALÈNCIA. En torno a 50.000 personas han visitado este fin de semana El Perelló con motivo de la X Feria Gastronómica del Tomate. El evento gastronómico y de ocio más importante de la localidad volvió a cosechar un gran éxito de afluencia de público en un fin de semana en el que la meteorología respetó la cita.
Fueron 90 stands de empresas y productores de los sectores gastronómico y agroalimentario de toda España, pero también artesanos, la gran novedad de esta edición y que ha dado un plus de calidad a la feria, junto con la segunda gran novedad, toda una programación de demostraciones gastronómicas, show cookings y actividades con el tomate como protagonista.
Además, por segundo año contó con la zona Ocio Music Fest, organizada por la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat (Fotur) y que ha vuelto a reunir a miles de personas a lo largo de los tres días.
Como es habitual el stand que mayor colas y atención concitó fue el de la Cooperativa Unipro de El Perelló, que vendió los conocidos como "mejores tomates del mundo", además de otras verduras de temporada. Una afluencia que también ha tenido una gran contraprestación económica y que ha repercutido muy positivamente no solo en los expositores de la feria sino también en los comercios y la hostelería local.
El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha afirmado: "La Feria del Tomate es uno de los mayores eventos que hay hoy día en la provincia de Valencia, nos permite no solo que conozcan nuestro producto más preciado, el tomate, también darnos a conocer como destino turístico de proximidad para la campaña de verano", y ha añadido: "Me siento orgulloso de haber arrancado esta feria hace doce años como concejal de Turismo y haberla colocado entre los mejores eventos gastronómicos y de ocio".
Coincidiendo con la feria, se celebran también las Jornadas Gastronómicas del Tomate, un evento gastronómico que supone ofrecer un menú a un precio cerrado con esta típica verdura como ingrediente principal de sus platos.
Los establecimientos Restaurante Llobarro, Casa Chiva, Casa Rafa, Restaurante Jerónimo, el Náutico del Perelló, Sotavent y The Corner, ofrecen hasta el próximo 11 de junio un menú especial cuyos platos tienen el tomate como principal ingrediente.