X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estudio con más de 200 encuestas realizadas 

El perfil de la mujer emprendedora valenciana: entre 35 y 44 años, soltera y sin hijos

28/09/2017 - 

VALÈNCIA. Castellón ha sido la ciudad elegida para presentar las primeras conclusiones de una ambiciosa investigación llevada a cabo bajo el título “La mujer emprendedora en la Comunitat Valenciana. Barreras y oportunidades” que muestra el perfil de las mujeres que se deciden a emprender una carrera profesional por su cuenta.

Algunos de los resultados de la investigación muestran la radiografía del perfil emprendedor en la CV. Así, el perfil de nuestras emprendedoras es una mujer de 35 a 44 años, soltera, sin hijos, o en caso de tener hijos tienen uno, formación universitaria de con grado y posgrado, sobre todo con estudios de ingenierías y arquitectura, o bien arte y humanidades y ciencias sociales. En comparación con sus compañeros varones, el emprendedor es un hombre de 35 a 44 años, casado, sin hijos -en caso de tener hijos tienen dos-, universitario con grado, y sobre todo con estudios de ingenierías y arquitectura, o ciencias.

Respecto a los motivos por los cuales los emprendedores se lanzan a la aventura empresarial, casi el 50 % lo hacen por oportunidad, si bien una de cada tres mujeres emprenden por no tener empleo, frente a que uno de cada cuatro hombres. ¿Son distintos los motivos que eligen las mujeres que los hombres valencianos para emprender? Es de destacar que tanto hombres como mujeres emprenden principalmente para alcanzar retos y por conseguir independencia, aunque se diferencian en el tercero de los motivos que, en el caso de las la mujeres es la flexibilidad de horarios, mientras que en el de los hombres es la mejorar sus ingresos.

Existe coincidencia entre ambos colectivos en señalar a la inseguridad y el miedo al fracaso, seguido por el poco apoyo de la pareja o la familia, como los principales motivos por los que las mujeres no emprenden. También están de acuerdo en valorar positivamente la importancia que tiene el hecho de que un amigo o familiar haya sido emprendedor.

Se trata sólo de las primeras pinceladas de un profundo estudio realizado por el equipo que lideran Gabriela Ribes e Ismael Moya. Ribes es profesora titular de universidad del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. Es ingeniera industrial y doctora en Organización de Empresas por la UPV.

Ribes es la investigadora principal del proyecto de la Generalitat Valenciana “Actividad emprendedora de las mujeres. Finanzas sostenibles y empleabilidad” y desde 2013 a 2017 fue directora de área del Vicerrectorado de Ordenación Académica y profesorado de la UPV. Ismael Moya Clemente es doctor ingeniero por la Universitat Politècnica de València. Catedrático de Universidad desde 2003 en el área de Economía Financiera y Contabilidad, ha ocupado los puestos de vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (2013-2017) y decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (2006-2013).

La presentación de los primeros trazos de este estudio se ha llevado a cabo en la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2017 que se lleva a cabo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.

El trabajo se ha realizado con una muestra de más de 200 encuestas realizadas a emprendedores y emprendedoras durante la primera mitad de 2017, gracias a la colaboración y a través de instituciones y organismos como el CEEIs, IVACE, las universidades Públicas Valencianas, Asociaciones de emprendedores y empresarios de la Comunitat Valenciana, aceleradoras, etc.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email