GRUPO PLAZA

una novela sobre geopolítica contemporánea y espionaje

El periodista Vicente Vallés gana el Premio Primavera de Novela 2022 con 'Operación Kazán'

En esta edición de 2022, para el Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1.428 originales. España, con 694 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 223 y 110 originales respectivamente. Por comunidades autónomas españolas, las que más obras han presentado al premio son Madrid (149), Andalucía (107) y Comunidad Valenciana (70)

18/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El periodista Vicente Vallés, con su obra 'Operación Kazán', se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigesimosexta edición, según han dado a conocer sus impulsores. Dotado con 100.000 euros, está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística. El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto), falló ayer jueves, por unanimidad, en una reunión celebrada en Madrid, este galardón.

El jurado destaca que la obra es "una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad". "El Premio Primavera va mucho más allá de mis expectativas. He disfrutado mucho escribiendo esta novela, y mi única aspiración es que el lector se entretenga, lo pase bien y, quizá, aprenda alguna cosa que no sabía. Porque hay mucha historia real en esta historia de ficción", ha afirmado el ganador tras conocer el fallo. En 'Operación Kazán', Vallés despliega su conocimiento de la geopolítica contemporánea en una trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que lleva de XXI y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI.

Foto: DAVID FERNÁNDEZ

Su punto de partida es el nacimiento en Nueva York en 1992 de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Años después, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta. A través de las páginas de la novela, el lector recorrerá desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales.

Vicente Vallés lleva más de tres décadas dedicado al periodismo. Dirige y presenta el informativo de la noche de Antena 3 y, con anterioridad, ha sido responsable de programas de noticias en Telemadrid, Televisión Española y Telecinco. También es analista político en prensa y radio. Ha recibido varios premios, entre ellos, el Salvador de Madariaga, el del Club Internacional de Prensa, la Antena de Oro, el Premio Iris de la Academia de Televisión, el Premio Ondas, el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera o el Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos. Es autor de los libros 'Trump y la caída del imperio Clinton', en el que analiza el resultado de las elecciones americanas de 2016 y 'El rastro de los rusos muertos' (2019).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme