Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El personal del Ayuntamiento de València inicia este jueves la reincorporación presencial

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El personal del Ayuntamiento de València iniciará este jueves la reincorporación presencial a sus puestos de trabajo de forma planificada, escalonada y consensuada con los sindicatos. 

Así lo contempla el Plan de Reincorporación del personal municipal que presentó la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, a la representación sindical del personal municipal una vez finalizado el estado de alarma, según un comunicado del Ayuntamiento. 

Notario ha destacado “el trabajo intenso y la coordinación desarrollados durante las últimas semanas entre los servicios de Personal, Salud Laboral y Servicios Centrales Técnicos para poder llevar adelante esta planificación minuciosa”. 

Ha agradecido a los representantes sindicales del personal municipal “su predisposición para colaborar con este plan, que prioriza en todo momento la salud y la seguridad de las empleadas y los empleados públicos y de todas las personas usuarias que acuden a los edificios municipales”.

El Plan de Reincorporación determina las actuaciones a seguir en cada uno de los servicios municipales, actuando de una forma homogénea y garantizando las medidas de carácter preventivo y evitando riesgos de transmisión de la covid-19 en la vuelta progresiva a los centros de trabajo.

Hasta que el gobierno central declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, las modalidades de trabajo serán las denominadas, genéricamente, como presenciales y no presenciales.

A partir de mañana, 25 de junio, el personal que no estuviera trabajando de forma presencial se reincorporará escalonadamente hasta el próximo 17 de julio. Las respectivas jefaturas de servicio se coordinarán con los servicios de Arquitectura y Centrales Técnicos y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales para determinar la fecha concreta de vuelta y comunicarán a su personal, con suficiente antelación, la fecha de esa incorporación presencial.

Según Notario, con la vuelta al trabajo presencial se intentará continuar adaptando los espacios de trabajo para garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre el personal empleado público. 

Cuando esto no sea posible se proporcionará a los trabajadores y trabajadoras equipos de protección adecuados (máscaras, guantes y geles hidroalcohólicos) y los puestos de trabajo que tengan atención al público estarán provistos de mamparas u otras medidas adecuadas que permitan el distanciamiento social de seguridad.

De hecho, ya se han instalado 442 mamparas de protección con cantos redondeados, ancladas en las mesas. 91 de ellas móviles (36 en centros de servicios sociales, 12 para la Policía, 21 en bibliotecas, ocho en centros educativos y 11 en museos, entre otros lugares), y se han adquirido 250 contenedores para la recogida de residuos exclusivos para equipos de protección, de los que ya han llegado un centenar y el resto está en producción. 

Se trata de contenedores blancos de 120 litros de capacidad con tapa y pedal, que se han distribuido en 51 servicios municipales diferentes.

Notario también ha recordado que entre el trabajo que se ha llevado a cabo en las últimas semanas está la redistribución y reorganización de los espacios de trabajo, con recorridos seguros para facilitar la circulación correcta de las personas, y la limitación de los aforos en salas de atención al público y ascensores.

Las medidas para garantizar la protección de las empleadas y empleados públicos han supuesto la distribución de más de 24.000 mascarillas FFP2 y más de 221.000 quirúrgicas, más de 4.600 unidades de gel hidroalcohólico (además de más de 600 garrafas de gel), más de 274.000 guantes, más de 650 trajes de protección, más de 5.600 pantallas protectoras y 35 termómetros.

El personal que realizará su trabajo con modalidades no presenciales, alrededor del 30 % de la plantilla, será aquel con hijos a cargo de 12 años o menores; con mayores dependientes a cargo y que se encuentren afectados por el cierre de centros de mayores. en estos casos será necesario prestar servicio de manera presencial al menos un día a la semana. 

También el personal mayor de 60 años, salvo que voluntariamente soliciten la reincorporación presencial total o parcialmente; las empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos en cada momento por las autoridades sanitarias competentes como grupos vulnerables frente la COVID-19; y las mujeres embarazadas.

Como medida para evitar aglomeraciones se amplía la franja horaria de trabajo de 7.00 a 17.00 horas y, respecto a la atención al público, las atenciones presenciales se realizarán a través de cita previa y el acceso a los edificios municipales requerirá ir provistos de mascarillas.

A partir del 15 de septiembre, salvo que la autoridad competente (estatal o autonómica) establezca lo contrario, tendrán que reincorporarse presencialmente el 100 % de la plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email