GRUPO PLAZA

El Hospital Universitario Doctor Peset realizó en 2021 un total de 23.907 estudios con TAC

El Peset incorpora un TAC de última generación que reduce hasta en un 50% la radiación

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitario Doctor Peset ha iniciado el montaje de un nuevo TAC (tomografía axial computerizada) de última generación que reduce hasta en un 50% la radiación a la que se somete a cada paciente y cuenta con capacidades avanzadas en cardio TC, intervencionismo, neurología y traumatología, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Sanidad ha adquirido este nuevo equipo a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) y se enmarca también en el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El nuevo dispositivo obtiene 128 cortes del cuerpo humano cada vez que se realiza un disparo, con lo que es mucho más rápido y preciso que el equipo al que sustituye. Además, cuenta con un sistema basado en tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que facilita su uso y la eficiencia operativa.

Al respecto, el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, el doctor Tomás Ripollés, a destacado que con este equipo mejora la capacidad de diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías ya que dispone de un sistema de escopia para intervencionismo con detección de la punta de la aguja y visualización previa de la trayectoria que permite ver las imágenes en tiempo real y también en 3D mientras se realiza un estudio.

Mejora del Código Ictus

Este nuevo equipo de TAC también amplía la perfusión cerebral, con la consiguiente mejora de la atención del Código Ictus y permite segmentar órganos (pulmón, hígado...), sustraer las estructuras óseas para realizar un mejor estudio de una zona y etiquetar automáticamente el árbol coronario y otros vasos, o segmentos de la columna vertebral, entre otras mejoras.

Se trata de un equipo más amplio y cómodo para la persona que se somete al estudio y reduce el consumo eléctrico de operación y refrigeración de la sala, con lo que se optimiza en hasta un 30% el uso energético.

Está previsto que el nuevo dispositivo esté a disposición de la ciudadanía tras el montaje, calibración y formación del personal. Ha supuesto una inversión de 477.694 eruos, a los que hay que sumar el coste de adecuación del espacio para su instalación (80.237 euros).

El Hospital Universitario Doctor Peset realizó en 2021 un total de 23.907 estudios con TAC. La rapidez y precisión de las imágenes que proporciona el nuevo equipo serán especialmente útiles en los más de 8.700 TAC urgentes que se hacen anualmente en este hospital público valenciano.

Plan INVEAT

Este dispositivo forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente personas con enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

Además de un nuevo TAC y también dentro del Plan INVEAT, el Hospital Universitario Doctor Peset incorporará después del verano 2 nuevas unidades de tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT o SPECT-TAC) y un equipo de radiología intervencionista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme