MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.089,6 puntos a las 9.01 horas, mientras que el precio del crudo se disparaba un 10% tras el ataque contra instalaciones de Aramco en Arabia Saudí. En concreto, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.100 enteros, en una semana en la que la atención del mercado estará puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que celebrará su próxima reunión de tipos este miércoles.
El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta 4 Banco. Esta semana también se celebrarán las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón, Suiza y Banco de Inglaterra. Asimismo, en la macroeconomía de Europa destacarán las encuestas ZEW (el martes) y el dato final del IPC de la eurozona de agosto (el miércoles).
En los primeros compases de la sesión, prácticamente todos los valores cotizaban en negativo, liderados por IAG (-4,6%), ArcelorMittal (-2%), Indra (-1,7%), Caixabank (-1,6%), Mapfre (-1,4%), Sabadell (-1,3%), BBVA (-1,1%) y Santander (-1,1%). Por su parte, en el lado de los avances se situaban únicamente Repsol (+2,3%), Ence (+0,1%), Iberdrola (+0,06%) y Red Eléctrica Corporación.
El resto de bolsas europeas abrían con en rojo en el caso de Francfort (-0,6%), París (-0,6%) y Londres (-0,2%). Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 10,1% en las primeras operaciones de este lunes, hasta los 66,3 dólares, después del ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo.
Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subía más de un 9%, hasta los 59,82 dólares. Riad informó el sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1069 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%.