LONDRES (EP). El precio del barril de petróleo Brent extendía sus ganancias respecto a la sesión de ayer y superaba momentáneamente el nivel de los 49 dólares tras el acuerdo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de petróleo en su próxima reunión de noviembre.
En concreto, la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzaba un máximo intradía de 49,09 dólares, frente a los 46,14 dólares a los que se intercambiada durante la apertura de la sesión de este miércoles, lo que representa una revalorización del 6,4% y supone su nivel máximo desde el pasado 9 de septiembre.
Los miembros de la OPEP y otros países productores ajenos al cártel mantuvieron esta semana una reunión informal en Argelia donde acordaron recortar la producción de crudo hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en noviembre, frente a los 33,24 millones de barriles de agosto, según adelantó Reuters. La próxima reunión oficial de la OPEP se celebrará el próximo día 30 de noviembre en Viena y un anuncio oficial para estabilizar el merc¡ado de petróleo supondría el primer recorte de la producción de crudo en ocho años.
El precio del Brent aún se encuentra lejos de sus máximos anuales de 52,84 dólares registrados en junio, pero se ha revalorizado un 31,67% respecto a comienzos de año y cotiza un 81,14% por encima de sus mínimos anuales de enero, cuando se sitúaba ligeramente por encima de los 27 dólares. Por su parte, la cotización del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 47,47 dólares, frente a los 44,96 dólares de la apertura del miércoles, lo que representa una revalorización del 5,6%.
Los miembros de la OPEP y otros países productores ajenos al cártel se encuentran inmersos en una reunión de carácter informal en Argelia donde discuten sobre la situación actual del mercado, lo que provocó que este lunes el crudo se revalorizase un 4% ante las expectativas de un acuerdo para estabilizar la producción.
Las expectativas de los inversores respecto a la consecución de un acuerdo para equilibrar el mercado en Argelia eran elevadas, ya que la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la OPEP y sus rivales estaban "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para estabilizar el mercado de petróleo y que este podría ser anunciado durante el mes de septiembre.