VALENCIA. (VP/EP). El pianista mallorquín Agustí Fernández actuará este miércoles por primera vez en el festival Ensems. Así, en el Palau de la Música de Valencia interpretará la obra Frec, concebida especialmente para él por Hèctor Parra, fruto de un trabajo conjunto desarrollado por ambos en 2013 a raíz de un encargo del Huddersfield Contemporary Music Festival, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Descrita como "performance-experiencia musical para un pianista equipado de un micrófono de proximidad, piano amplificado y luces", la obra dura en torno a 50 minutos. En palabras del compositor Hèctor Parra, plantea la posibilidad de "crear una estructura pianística a gran escala que transgreda las fronteras que se han erigido entre la cultura pianística proveniente de la vanguardia contemporánea europea y el mundo de la música improvisada y de raíces en el free jazz o en otras culturas no occidentales".
"Agustí y yo nos dimos cuenta de que nuestros estilos musicales tenían mucho en común, y de que podría surgir un paisaje sonoro no explorado de la fusión de su mundo pianístico y del proteico mundo sonoro que se deriva de él con mi estilo musical, que explora la reacción emocional provocada por la percepción del componente tímbrico del gesto como elemento arquitectónico", ha destacado Parra.
El concierto constituye a su vez un espectáculo audiovisual en vivo, mediante su retransmisión en directo sobre una gran pantalla ubicada al lado mismo del intérprete-creador.
A lo largo de la obra el pianista no solo tocará el piano, sino que explorará las posibilidades gestuales y sonoras que le ofrece la combinación del teclado con objetos diversos. Y en ciertos pasajes donde la actividad física del intérprete es frenética, su propia voz también entra en juego.
Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954) es una referencia mundial en el mundo de la música improvisada y el free jazz, que ha colaborado con grandes artistas como Peter Kowald, Derek Bailey, Laurence D Butch Morris, Evan Parker, Barry Guy, Mats Gustafsson, Joel Ryan, Joe Morris y Peter Evans entre muchos otros. Fue el primer músico español en grabar para el legendario sello ECM.
En 2010 recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Música otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, y en 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña.
Fernández es profesor titular de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) desde el año 2000. Lleva a cabo una importante actividad docente en el ámbito de la improvisación y ha impartido clases en el IRCAM de París, en el Estonian Academy of Music and Theatre de Tallin, en el Real Conservatorio de la Haya, en el Conservatorio de Arnhem (Holanda), en el Taller de Músicos de Gijón y los conservatorios superiores de Salamanca y Zaragoza (España). En Valencia ha colaborado con el Impromptu Ensemble y el Aula d'altres músiques de SGAE.
Por su parte, Hèctor Parra (Barcelona, 1976) se formó en Barcelona, en Ginebra y en el IRCAM de París, donde trabaja. Posee el premio de Composición Musical del INAEM (2002), el Tremplin del Ensemble InterContemporain (2005), el Donald Aird Memorial Prize de San Francisco y el premio Impulso de Graz (2007) y el Ernst von Siemens de Composición (2011).
Ha recibido encargos del Estado francés, del Centro Pompidou, del Museo del Louvre, de la Academia de las Artes de Berlín, de la Munchener Biennale, de la Philharmonie de Colonia, de la Wiener Konzerthaus y de la OBC entre otros.
Destacadas orquestas como las filarmónicas de Tokio y Bruselas, la Scottish Symphony Orchestra, la Freiburger Barockorchester, el Klangforum Wien, la ONE o la OBC han interpretado sus obras. Ha escrito cinco óperas estrenadas con éxito de público y de crítica en Munich, Paris, Schwetzingen, Madrid y Barcelona.