Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

incluye obras como la primera fase del tren de la Costa 

Fomento destinará 1.436 millones hasta 2025 en el Plan de Mejora de Cercanías de la Comunitat

18/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías en la Comunitat Valenciana, impulsado por el Ministerio de Fomento, prevé para el periodo 2017-2025 una inversión total de 1.436,55 millones de euros en modernización de infraestructuras, extensión de la red y renovación de trenes y estaciones, entre otras actuaciones.

Este programa contempla un total de 1.081,82 millones de euros a través de Adif para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad, la extensión de la red y nuevas estaciones y otras actuaciones tanto en el núcleo de Valencia-Castellón (958,96 millones) como en el de Alicante (122,86 millones).

Estas intervenciones se completan con las previstas a través de Renfe para llevar a cabo actuaciones en el material rodante, con renovación de trenes; estaciones y mejora de servicios, que suponen una inversión de 354,73 millones de euros de los que 215,30 millones son para el núcleo de Cercanías Valencia-Castellón y 139,43 millones para el de Alicante.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del citado plan en un acto celebrado en el Centro de Formación Tecnológica de Adif-Valencia al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Infraestructuras, María José Salvador; el alcalde de València, Joan Ribó; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, junto a alcaldes, concejales y representantes de las organizaciones empresariales.

De la Serna ha destacado el "trabajo intenso" desarrollado "en los últimos meses" para elaborar, de la mano de Adif y Renfe, este plan y ha expresado su agradecimiento por esta labor. El ministro ha recordado que las líneas de Cercanías del núcleo Valencia-Castellón cuentan con una longitud total de 366 kilómetros, 66 estaciones, 347 trenes los días laborables y seis líneas (C-1 Valencia Nord-Gandia, C-2 Valencia Nord-Xàtiva-Moixent, C-3 Valencia Nord-Buñol-Utiel, C-4 Valencia Sant Isidre-Xirivella l'Alter, C-5 Valencia Nord-Caudiel y C-6 Valencia Nord-Castelló de la Plana).

Asimismo, ha detallado que estas líneas, que dan servicio a 53 municipios de la provincia de Valencia y a 13 de la de Castellón, soportan más de 100.000 circulaciones al año, más de 53.000 viajeros los días laborables y 14,7 millones de viajeros al año. Por lo que respecta a las cercanías del núcleo Alicante, que dan servicio a 8 municipios, ha precisado que cuentan con una longitud de 63,3 kilómetros, 11 estaciones, 77 trenes los días laborables y dos líneas (C-1 Alicante-Murcia y C-3 Alicante-Sant Vicent). Estas dos conexiones registran más de 3,6 millones de viajeros al año.

Íñigo de la Serna ha comentado como "característica" de estas las dos redes de cercanías de la Comunitat que por ellas "circulan tanto pasajeros como cercanías", lo que supone un "tráfico mixto con distintas velocidades".

Igualmente, ha señalado la necesidad de mejoras, la confluencia de líneas, la vía única, el estado de la vía, la saturación de líneas, la falta de electrificación y las fluctuaciones de energía, los sistemas de señalización existentes, la antigüedad de infraestructuras y las incidencias en el "gran número" de pasos a nivel son factores que han justifican la necesidad de acometer un plan de mejora como el presentado.

El titular de Fomento ha afirmado que a estas circunstancias se suman otros factores como las limitaciones temporales de velocidad que provocan tanto la reducción de esta como de las prestaciones. "El plan prevé actuar en todo", ha subrayado el ministro, que ha afirmado que ya se está trabajando en la resolución de algunos de estos aspectos en algunas líneas.

El plan se llevará a cabo entre 2017 y 2025 aunque, como ha expuesto De la Serna, se prevé desarrollar "el grueso" de las actuaciones en 2022. Así, ha declarado que de las 45 actuaciones previstas, 40 se harán en el periodo 2017-2022 y ha comentado que se ha dado de plazo hasta 2045 para desarrollar el resto teniendo en cuenta que hay intervenciones que requieren declaración de impacto ambiental y de otros requisitos que hacen que se alargue su preparación y ejecución.

Prolongación Gandia-Oliva

Por lo que respecta a la C-1 Valencia Nord-Gandia, el ministro ha anunciado que se hará el desdoblamiento del trayecto Cullera-Gandia con 139,24 millones, la renovación de la vía existente Silla-Cullera (54,45 millones), la prolongación entre Gandia y Oliva (120,58 millones), la supresión de doce pasos a nivel (21,78 millones), la instalación BAB Silla-Cullera (9,63 millones) y la sustitución de enclavamientos eléctricos Cullera-Gandia (6,05 millones).

En la C-2 Valencia Nord Xàtiva-Moixent se actuará en nuevas infraestructuras l'Alcudia-Moixent (24,92 millones), renovación de vía y catenaria Xàtiva-l'Alcudia y Pobla Llarga-Silla (20,57 millones y 84,70 millones), renovación de instalaciones de seguridad Pobla-Llarga-Silla (5 millones) y pasos a distinto nivel (3,63 millones). En la C-3 Valencia Nord Buñol-Utiel se prevé desdoblar el trayecto Sant Isidre-Buñol (210,54 millones), su electrificación (36,3 millones), la renovación de la vía y la electrificación entre Buñol y Utiel (58,11 millones), adaptar andenes (1,45 millones) y actuar en pasos a distinto nivel (5,08 millones).

Por otro lado, en la línea C-5 hacia Sagunto y Caudiel se contempla la renovación del tramo entre estas poblaciones (31 millones) y su electrificación (53,24 millones), mientras que en la C-6 Valencia-Castellón se programa la sustitución de desvíos (3,16 millones) y la modificación del enclavamiento electrónico Valencia Nord para dobles composiciones vías 7 y 8.

En el núcleo de Alicante, se ha previsto en la C-1 Alicante-Murcia la conexión con el aeropuerto de El Altet (85 millones) y la conexión con la estación Elche Alta Velocidad (34 millones).

Trenes, estaciones y servicio

Las actuaciones previstas por Renfe para completar todas las intervenciones citadas que llevará a cabo Adif la modernización de la flota de trenes en las líneas Valencia-Castellón con 18,34 millones y en las de Alicante con 7,6 millones, así como la renovación del material rodante (186 millones en el primer núcleo y 126 en el segundo). En estaciones se plantean 10,96 millones para las de Valencia-Castellón y 5,83 millones para las de Alicante, además de actuaciones para mejorar el servicio al ciudadano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email