X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

El plan de Ciutat Vella protege por primera vez a 50 comercios históricos

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aprobado provisionalmente, con los votos del equipo de gobierno -Compromís y PSPV- y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox, el Plan Especial de Ciutat Vella que protegerá 2.250 edificios residenciales y por primera vez, medio centener de comercios tradicionales e históricos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el pleno de este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha argumentado que el plan quiere "evitar la propagación de apartamentos turísticos en la zona y fomentar que el centro histórico mantenga su carácter como barrio.

En el debate plenario, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que ha manifestado su inquietud "frente la propagación de los apartamentos turísticos", ha reconocido la tarea que se ha hecho "para refundir una extensa normativa, así como el carácter participativo del proceso y el fomento del uso residencial".

En nombre del PP, el concejal Juan Giner ha lamentado "el cambio de uso de un edificio" y ha subrayado que "tendría que establecer criterios claros a la hora de evitar la turistificación del centro y de trabajar otras acciones para resolver problemas de vivienda social".

Antes del pleno, Gómez ha explicado que "el PEP de Ciudad Vella es un plan que, por descontado, tiene un objetivo y una finalidad muy definida, que es que nuestros barrios continúen siendo precisamente eso, barrios, espacios residenciales y que de alguna forma reflejen nuestra identidad y nuestra historia como ciudad".

"Nuestro centro histórico merece esta protección porque sabemos del riesgo que existe a veces con la masificación y la turistificación de determinadas zonas que, por su patrimonio histórico, es obvio que merecen y tienen más atención de nuestros turistas. Por ello hemos querido protegerlo, para continuar siendo una ciudad atractiva por los elementos patrimoniales ", ha añadido.

Por eso, ha apuntado que a los 1.600 edificios protegidos se añaden otros 400, que incluyen, por primera vez, 50 comercios tradicionales y emblemáticos del centro histórico, "que tienen una identidad y una historia",

"Por primera vez en un plan de la ciudad de València estarán también protegidos y por tanto no podrán sufrir ningún tipo de modificación que altere nuestra identidad que también la dan los comercios a nuestros barrios", ha concluido la concejala. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email