GRUPO PLAZA

El plan de cooperación valenciana 2021-2024 contará con las aportaciones de grupos de debate online

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El proceso participativo para elaborar el quinto 'Plan director de la cooperación valenciana' 2021-2024 se desarrollará a través de ocho grupos focales de debate en modalidad online que comenzarán el próximo martes 3 de noviembre.

Estos grupos identificarán los nuevos objetivos y definirán los instrumentos para fortalecerlos, reforzando el papel de los agentes que participan en el plan. "La cooperación valenciana para los próximos años parte de un espíritu participativo y un amplio debate que permita afrontar los retos de futuro", ha manifestado la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, en la presentación.

Los ocho ejes de debate son: educación para la ciudadanía global, crítica y movilizada; retos de futuro en los instrumentos de la cooperación valenciana; acción humanitaria; derechos de la infancia como eje del nuevo plan; seguimiento y evaluación, gestión de conocimientos para generar aprendizajes; cooperación sindical para el desarrollo sostenible; la cooperación al desarrollo desde el ámbito local; cooperación universitaria al desarrollo.

La participación estará abierta no solo a los agentes de la cooperación, sino también a organizaciones de la sociedad civil, de instituciones públicas y a los valencianos que, desde su interés y compromiso personal, quieran tomar parte en los debates y realizar aportaciones.

A partir de ahí, la Generalitat quiere que el plan refleje el compromiso "irrenunciable" y solidario de la cooperación valenciana con la lucha contra la pandemia y proponer nuevos recursos innovadores de prevención y mitigación de sus efectos en los países más frágiles, además de reforzar las capacidades de los agentes para movilizar nuevas alianzas y ampliar el compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad global.

El plan 2021-2024 también tendrá en cuenta la situación de la cooperación en los últimos años como punto de partida para abordar la redacción de las nuevas políticas. El diagnóstico pone de manifiesto las capacidades de la cooperación valenciana y la necesidad de mejorar la eficacia de la ayuda y optimizar los instrumentos de gestión y evaluación de las actuaciones para "continuar avanzando hacia un sistema de cooperación eficaz y de calidad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email