X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PAI de Eugenia viñas, con sareb y sabadell entre los propietarios

El Plan Especial del Cabanyal reactiva el jugoso suelo para 274 viviendas junto a Las Arenas

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. Las 274 viviendas "libres" proyectadas en el otrora llamado PAI de Eugenia Viñas -y antes conocido como PAI Piscinas por el descartado proyecto de la construcción de piscinas olímpicas en el lugar- han sido integradas en el Plan Especial del Cabanyal Canyamelar desarrollado por el Ayuntamiento de València, circunstancia que reactiva uno de los proyectos inmobiliarios más atractivos para la iniciativa privada.

Se trata de un ámbito que, pese a contar con una ubicación muy atractiva, situado justo frente al Hotel Las Arenas, llevaba años atascado a nivel burocrático. Ahora, el desarrollo de las 274 viviendas tan solo requiere que el plan supere el preceptivo trámite de alegaciones y que, una vez materializada su aprobación provisional en el pleno municipal -prevista para abril o mayo-, los propietarios del suelo decidan retomar su desarrollo.

La vía para hacerlo, según explican fuentes municipales, es el desarrollo completo de la unidad de ejecución en la que se hayan integradas. Y al no tratarse de una unidad muy grande los dueños del terreno podrían -si así lo desean- emprender este proyecto con relativa facilidad.

¿Y quienes son los propietarios? Entre ellos, según ha podido contrastar este diario, se encuentran Sareb y Banco Sabadell, entidades herederas de créditos impagados por antiguos dueños del suelo. Ambas firmas pasarán de tener un activo atascado a poseer una golosa parcela para la construcción de viviendas de obra nueva en uno de los entornos más atractivos de la ciudad.

Está por ver si estas firmas apuestan por configurar una mayoría suficiente para liderar el proyecto o si, por el contrario, deciden hacer caja con la venta de los terrenos. En cualquier caso se augura una operación rentable. En el sector inmobiliario se da por hecho de que las características de este suelo derivarán en viviendas dirigidas a un comprador de nivel alto.

En rosa, el espacio previsto para las viviendas "libres" del PAI Eugenia Viñas
Como informó este diario, el Plan Especial del Cabanyal persigue la recuperación del vecindario en el barrio. Se estima que con la aplicación de este plan se pueda facilitar el engrosamiento en 3.000 vecinos estables, y para ello el planeamiento prevé la construcción de más de 1.000 viviendas nuevas.

Por un lado están las 274 del mencionado el PAI de Eugenia Viñes, la zona más próxima a La Marina; y por otro, en el resto del barrio, la previsión es construir alrededor de 700 más, de las cuales 288 serían viviendas de protección pública, otras 288 para alojamientos-dotacionales y otras 192 de renta libre.

En estos cálculos se incluyen las más de 120 viviendas públicas en régimen de alquiler que se prevén construir en los edificios que sustituyan a los actuales Bloques Portuarios. A la postre, se pretende engrosar el parque de viviendas en alquiler actual hasta alcanzar la cifra de las 800 viviendas en este régimen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email