VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha anunciado este martes que el Plan Estratégico del Emprendimiento que se va a implementar entre 2018 y 2023 se basa en la coordinación entre todas las instituciones de este ámbito y en la "transversalidad" de toda la administración valenciana, porque solo de esta forma, se puede ser "más eficiente" y conseguir que la creación de empresas sea "más sólida".
Así se ha manifestado Climent este martes en la presentación del estudio de diagnóstico del ecosistema emprendedor valenciano, que ha sido elaborado para el Plan Estratégico del Emprendimiento, ante el Consejo Valenciano del Emprendedor, detalla la Generalitat en un comunicado.
El plan forma parte de las líneas estratégicas del Consell para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana y, una vez realizado un mapa del emprendimiento, el estudio de diagnóstico determinará las características específicas del emprendimiento valenciano, el sistema de apoyo y los objetivos y líneas a seguir.
Este diagnóstico tratará de poner el foco en siete aspectos clave para impulsar el modelo valenciano del emprendimiento, en algunos de los cuales ya se ha comenzado a trabajar.
De esta forma, Climent ha destacado el trabajo conjunto con el Consejo Valenciano del Emprendedor, en mejorar las ayudas y ha incidido en los recursos destinados a las fases de crecimiento y consolidación de las empresas, ya que anteriormente todos los esfuerzos se realizaban en la fase de motivación y creación de empresas, y la mayoría de ellas desaparecía tras el primer año.
En 2018, la partida de ayudas para la fase de crecimiento de las empresas ya se ha duplicado y ha pasado de los 7,9 millones a los 15,7, mientras que los recursos para la fase de consolidación de las empresas han aumentado un 36 por ciento este año, de manera que ha pasado de 6,3 millones a 8,5 millones de euros.
Otro de los focos de actuación será el sistema educativo, ya que además de fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario, como ya se está realizando a través del Campus del Emprendedor Innovador, es necesario fomentar la formación emprendedora en las primeras etapas del sistema educativo.
Asimismo, Climent ha indicado que otros aspectos a reforzar son el fomento del emprendimiento social, la responsabilidad social empresarial, la cohesión territorial y la igualdad; además, el plan también mejorará las ayudas al emprendimiento a menores de 35 años, un colectivo que tiene "mayores dificultades, y al de base tecnológica, mediante el fomento de instituciones y programas de apoyo especializados en servicios avanzados para 'start ups'.
Según los datos del estudio de diagnóstico, el perfil del colectivo emprendedor de la Comunitat es la de un varón --seis de cada diez son hombres--, en torno a los 40 años --la mayor frecuencia es una edad de entre 45 y 54 años--. Más del 50% de emprendedores valencianos cuenta con estudios superiores, más del 52% tienen una formación específica en emprendimiento y la mayoría de personas emprenden "más por oportunidad que por necesidad".
En cuanto a la caracterización de las iniciativas, más del 80% se sitúan en el sector terciario y de servicios y tienen una tamaño "modesto" --el 50% son iniciativas individuales, solo un 15% generan más de 5 empleos y suelen tener un capital reducido de entre 3.000 y 5.000 euros--, y el 25% de los proyectos corresponden al ámbito de la innovación.
El estudio ha determinado que, respecto a las condiciones del entorno para emprender, la Comunitat cuenta con aspectos positivos como infraestructuras, información y programas públicos de apoyo, pero debe mejorar en la educación emprendedora en edades tempranas, en materias como la financiación y en fiscalidad y burocracia.