VALÈNCIA. (EP) El Plan 'Fent Cooperatives' ha supuesto 32,3 millones de euros en ayudas, que han beneficiado a 3.253 cooperativas o entidades representativas del cooperativismo de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado al Consejo Valenciano del Cooperativismo la evaluación de los indicadores del plan, del que ha destacado la puesta en marcha proyectos de emprendimiento colectivo, la incorporación de personas socias de colectivos vulnerables y la ayuda a 1.820 personas en su itinerario de integración laboral.
Climent ha explicado que "el crecimiento en PIB del cooperativismo comporta mayores niveles de bienestar que cualquier otro tipo de agrupación económica, por sus principios y por ser empresas de la economía social", y por ello "supone un orgullo acompañar en su crecimiento y consolidación a una forma de empresa que ha pasado de representar el 5,9% del PIB en la economía valenciana en 2015, al 7% en 2021".
El conseller ha manifestado que "en 2023, en paralelo a las convocatorias que se vienen produciendo de manera ordinaria, es tiempo de iniciar una revisión orientada a una realidad post-cóvid, donde el cooperativismo está llamado a ser una solución empresarial que combate la desigualdad".
Climent también se ha referido a la modificación del decreto que regula el cooperativismo, la cual ayer en el DOGV, que viene motivada "por la urgencia de cambios legislativos para poder aprobar el reglamento del Registro de Cooperativas, para adaptarse a las leyes 'Crea y Crece' y 'Startups' de ámbito estatal y a otras regulaciones como las de vivienda colaborativa y las de despoblamiento".
Según el conseller, en el contexto actual de crisis energética e inflación que dificulta el acceso a alimentos o vivienda, con la modificación del decreto se introduce mayor agilidad en el modelo cooperativo para que las cooperativas valencianas mejoren su competitividad y se produzca una transición justa del modelo productivo para convertirse en un territorio coop-friendly, facilitando el desarrollo de cooperativas energéticas, cooperativas de iniciativa social, cooperativas intergeneracionales de vivienda colaborativa en régimen de cesión de uso, o cooperativas agrícolas polivalentes en el ámbito rural".
El Plan Fent Cooperatives, es un instrumento de políticas públicas, un foro de diálogo con el sector y la base para la puesta en marcha de programas específicos de estímulo del cooperativismo.
Fue aprobado por primera vez en 2017. El 2 de noviembre de 2020, vio la luz la segunda estrategia, con nuevas bases y condiciones en función de las necesidades del sector.
En este sentido, el Plan ha propiciado el avance hacia la ventanilla única registral que permita a las cooperativas acceder al mercado en igualdad de condiciones que otras figuras jurídicas, y que ha supuesto el desarrollo de plataformas digitales para superar un déficit histórico en la competitividad de las cooperativas.
También un nuevo decreto de modificación de la ley de cooperativas para introducir y facilitar los nuevos modelos cooperativos, así como la forma con la que se puede desarrollar la colaboración público-privada y la iniciativa social para corregir desigualdades.
Además, ha permitido impulsar programas como LLAMP, que nació de la mano del cooperativismo para promover el emprendimiento de triple impacto, ha ayudado a crear 37 cooperativas innovadoras en la Comunitat Valenciana, en sus dos primeras ediciones. También el programa Base Viva, que ha sentado las bases para el desarrollo normativo de las viviendas colaborativas en el ámbito cooperativo y ha propiciado la creación de ocho cooperativas de coophousing sénior e intergeneracional, ha generado 28 grupos proto-cooperativos y está poniendo en marcha 5 promociones y 3 pujas de suelo público bajo estos preceptos.