VALENCIA, (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles reformar el Reglamento de la Cámara autonómica para introducir la obligada composición paritaria de hombres y mujeres en los órganos del Parlamento, así como para crear la comisiones de Radio Televisión Valenciana y del Espacio Audiovisual; de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTB, y de Derechos Humanos. PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido.
Así, la sesión plenaria de este miércoles ha comenzado dando luz verde a la modificación de los artículos 3, 5, 37, 41, 178 y 45 del Reglamento de las Corts, tras su debate parlamentario en comisión, donde se aprobaron dos enmiendas parciales y otras dos de aproximación. El PP ha votado en contra de algunas modificaciones y se ha abstenido en otras, así como en la reforma global.
Con esta modificación se incluye la necesidad de garantizar la paridad en todos los órganos de las Corts, así como en los nombramientos en los órganos estatutarios de la Comunitat. Del mismo modo, se crea la comisión de Derechos Humanos como permanente no legislativa; y las de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTB y de RTVV y Espacio Audiovisual como permanentes legislativas. Asimismo, se añade el término Justicia a la denominación de la comisión de Gobernación y Administración Local.
La socialista Ana Barceló ha subrayado que con la modificación del Reglamento "pasamos de las palabras a los hechos" para "intentar corregir las desigualdades entre hombres y mujeres para intentar ganar la batalla, porque la desigualdad es una de las raíces de la violencia de género".
En este sentido, este miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "pese a nuestras diferencias políticas e ideológicas, hagamos causa común, trabajemos en pro de la igualdad de género y en contra la violencia y, en coherencia, legislemos para seguir avanzando de una manera decisiva". "Queda todavía mucho camino por recorrer", ha manifestado.
Por parte del grupo popular, el diputado Luis Santamaría ha destacado el "compromiso" del PP "con la igualdad, la paridad y las mujeres que sufren" y ha subrayado el "objetivo compartido de lograr igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Sin embargo, ha resaltado que "a la paridad se debe llegar por la capacidad y no por la vía de una cuota".
Luis Santamaría ha criticado que no haya paridad en los altos cargos y el personal eventual del Consell y, por ello, ha avanzado que su grupo presentará el jueves una proposición no de ley para reclamarla.
Por otro lado, el 'popular' ha aprovechado para felicitar a los vecinos de Morella (Castellón), al ser el municipio uno de las finalistas de la campaña "un pueblo bello y bueno" de Ferrero Rocher, que busca la localidad en la que celebrar su 25ª aniversario. También ha criticado que en este pleno no haya sesión de control y ha destacado que el presidente de la Generalitat "cada vez tiene más de Ximo 'fuig' que de Ximo Puig".
Desde Compromís, Isaura Navarro ha hecho hincapié en la importancia de la reforma del Reglamento porque "el camino a la igualdad pasa por las cuotas", y ha destacado que hay que "establecer mecanismos para liberarnos del machismo imperante".