VALÈNCIA. El pleno municipal ha aprobado en la sesión celebrada este jueves, correspondiente al mes de septiembre, una moción presentada por el equipo de gobierno para garantizar el servicio de transporte escolar en autobús en la Costera y en la Canal de Navarrés, con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida, el voto contrario del Partido Popular y la abstención de VOX.
En la moción se pone de manifiesto el desbordamiento de las capacidades del equipo de la Consellería de Educación, especialmente en las comarcas de la Costera y de la Canal de Navarrés, en cuanto al abordaje de un correcto funcionamiento del inicio del curso escolar, lo que ha provocado un déficit en la prestación del servicio de transporte escolar que está suponiendo un grave problema tanto para decenas de familias como para los centros educativos.
"El recorte en los horarios de autobuses implica que centenares de alumnos tengan que esperar hasta una hora extra después de la finalización de sus clases en los centros para poder efectuar la vuelta a sus casas, hecho que provoca que tanto profesorado como equipos directivos tengan que asumir mayores responsabilidades para garantizar la total seguridad del alumnado y mayores dificultades en la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias al tener que cubrir los trayectos con vehículo propio", ha manifestado la portavoz de Xàtiva Unida Amor Amorós, quien ha remarcado que "queda claro cuáles son las preocupaciones de las derechas y de las izquierdas. Mientras unos se preocupan de la ideología de los contrarios y de intentar medidas punitivas, los otros nos preocupamos y nos ocupamos de los problemas reales de la gente. Unos piensan en el protocolo y otros pensamos en que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades".
El regidor del Partido Popular Eduardo Llopis ha manifestado que la moción «no tiene coherencia porque si bien es cierto que se han producido incidencias en los horarios, también es cierto que estos se han dado por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa, que ya ha sido sancionada». Llopis también se ha referido a «recortes del Botànic en Educación con el Plan Edificant o los barracones».
El alcalde Roger Cerdà ha respondido al Partido Popular indicando que «resulta incomprensible que la postura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva sea dar la espalda a los padres y madres de los niños y niñas de doce, trece, catorce y quince años por los problemas que se han dado por los recortes en el contrato de transporte del PP». Cerdà ha añadido que «lo que demuestran es que defienden los intereses de su partido y no los intereses de los vecinos y vecinas de Xàtiva».
En el acuerdo subscrito, se ha aprobado exigir a la Consellería de Educación una reunión en las sedes de las Mancomunidades de municipios de La Costera y de la Canal de Navarrés con los ayuntamientos de las localidades afectadas, los equipos directivos de los centros y las AMPA para abordar una solución al problema; instar al Consell de la Generalitat a una revisión de las adjudicaciones del servicio de transporte escolar que compense los desajustes observados; y garantizar por parte del Consell la correcta escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales para proteger su derecho a recibir una educación pública, de calidad y que promueva su desarrollo personal y el de sus familias.
En el pleno también se ha aprobado con el voto favorable del PSPV-PSOE, PP y Xàtiva Unida, y la abstención de VOX, la designación y nombramiento de representantes para la constitución tanto del Consell de Acción y Políticas Sociales 2023-2027 como del Consell municipal de les Dones per la Igualtat 2023-2027; y se ha tratado una moción presentada por el grupo municipal Partido Popular sobre la defensa y cumplimiento de la Ley de Símbolos de la Comunidad Valenciana que ha sido rechazada con los votos contrarios del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida y los votos favorables de PP y VOX.