GRUPO PLAZA

 se ha aprobado también una moción en defensa de los derechos humanos 

El pleno aprueba una moción por el cierre de Cofrentes y contra un almacén de residuos radioactivos

25/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP, una moción para mostrar su oposición a la construcción de un almacén de residuos radioactivos en la localidad de Cofrentes y defender el cierre de la central nuclear en 2021.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, y el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Jordi Peris, han presentado la moción, que se basa en que la "peligrosidad de las centrales nucleares está fuera de toda duda, así como el riesgo de la construcción de un almacén de residuos".

En el caso de que hubiera "una fuga radiactiva importante, afectaría a la salud de millones de valencianos, además de contaminar la tierra y arruinar la producción agrícola", recordaba la moción.

El debate ha comenzado con la intervención de Salvador Moncayo, de la Plataforma Tanquem Cofrents, quien ha reclamado el cierre de la actividad argumentado que "hay alternativas" y que no sólo lo pide una plataforma, "sino la ciudadanía y, además, otros países europeos, como Bélgica y Suiza, ya están planificando sus alternativas".

Por parte del grupo Ciudadanos, Santiago Benlliure ha defendido que las políticas energéticas no deben utilizarse como estrategia política y ha pedido alternativas. "No se puede improvisar en materia energética", ha explicado, si bien reconoce que las energías nucleares se "acercan al final de su vida útil". Así mismo, ha hecho hincapié en que "cualquier decisión debe tener un plan alternativo, que contemple, entre otras cosas, la pérdida de puestos de trabajo".

Por el grupo popular, Mª Ángeles Ramón-Llin ha presentado una propuesta que plantea el incremento de las energías renovables y que tiene en cuenta las repercusiones del cierre, principalmente en lo que al empleo se refiere. "Queremos saber sus planes y cuáles serán las consecuencias. No hagan demagogia, sino parques eólicos, porque el acuerdo es inviable aunque se apruebe, a menos que se ofrezcan soluciones", ha dicho. Su propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y la abstención de Ciudadanos.

El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Jordi Peris, ha defendido el cambio de modelo energético que comprende el cierre de la central y la reconversión laboral. "Se trata --ha explicado-- de una moción sobre una central nuclear obsoleta, con una energía obsoleta", y ha recordado que para su cierre tendrá ya 35 años, cuando en Europa se fija en 25 años la vida útil de las centrales.

"Un nuevo modelo energético" ha sido también la reivindicación de la concejala Pilar Soriano, que ha recordado la "peligrosidad de los residuos que genera" y la necesidad de una "revolución energética que pase por reducir las energías no renovables en favor de las renovables".

Durante la sesión plenaria se ha aprobado también una moción en defensa de los derechos humanos tanto en Venezuela como en países y estados "donde la violación de los derechos humanos se efectúa de manera flagrante y continuada", tales como Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Libia o Marruecos.

La moción ha sido aprobada por el equipo de gobierno y se han abstenido Ciudadanos y grupo popular, que han respaldado la moción inicial planteada por el PP cuyo primer punto coincidía casi literalmente con la alternativa del Gobierno Local. Tal como ha explicado el concejal Ramón Vilar en su defensa de la alternativa, "el maltrato y el sufrimiento, la falta de derechos y de libertades no se acaban, lamentablemente, en Venezuela, y no podemos no mirar a esos otros lugares".

Todos los grupos han coincidido en expresar su repulsa ante la situación que vive Venezuela. En la moción se exhorta al Gobierno venezolano "a asumir responsabilidades con el fin de lograr el respeto de la democracia y el diálogo entre los poderes del Estado".

Asimismo, se insta al Nicolás Maduro a "que garantice la separación de poderes y el Estado de Derecho, libertades, los principios democráticos y los Derechos Humanos, así como la convocatoria de elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional del país".

Los partidos de la oposición han criticado la ampliación de la moción a situación de falta de derechos que viven otros países del mundo, pero finalmente la moción aprobada subraya la situación de otros países y estados fallidos, "tales como Arabia Saudí, que podría simbolizar la absoluta bajeza de trato a las mujeres, así como la utilización legal de castigos corporales y pena de muerte, y la persecución sistemática a las personas de las personas por el mero hecho de su orientación sexual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email