GRUPO PLAZA

El pleno de la mesa del diálogo social se reunirá a principios de julio

Foto: KIKE TABERNER
19/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de la Mesa del diálogo social de la Comunitat Valenciana se reunirá la primera quincena de julio, para acordar el establecimiento de cuatro mesas, referidas al ámbito social, la cuestión ecológica, la defensa de la industrialización y el cambio de modelo productivo.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la primera reunión en el Palau de la Generalitat tras revalidar el cargo con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

La reunión, que Puig anunció la semana pasado durante su debate de investidura, ha tenido como objetivo "sentar las bases" para el impulso del diálogo social en esta legislatura que, según ha asegurado el president, debe ser "decisivo" para alcanzar los objetivos económicos y sociales que se ha fijado el ejecutivo autonómico.

Puig ha indicado que las cuatro mesas -que liderarán los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y los consellers Vicent Soler y Rafael Climent- constituyen las "cuatro patas" de un proyecto de diálogo social con una estrategia de cuatro años pero con el horizonte de 2030, para lograr mayor cohesión social, crecimiento del empleo y superación de los déficits sociales.

El president ha asegurado que, dentro de la agenda política de este Consell, el diálogo social es "fundamental" para la gobernanza y el desarrollo de la Comunitat, y así lo ha querido simbolizar al mantener su primera reunión con los agentes sociales.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que el diálogo social es "básico" porque la Comunitat tiene retos tan importantes como la financiación autonómica, que no forma parte del diálogo social pero hay que insistir en su reforma, y la innovación, para lo que la nueva Conselleria es "oportuna".

Navarro ha abogado por lograr mayores remuneraciones salariales, a través de una mayor innovación e industrialización, y ha destacado que patronal y sindicatos vayan juntos, al margen de sus divergencias, por el interés general de la Comunitat.

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha destacado que comienza una nueva andadura en el ámbito del diálogo social, en el que espera que haya más visibilización de la contribución de los agentes económicos y sociales, y ha valorado que Puig haya asumido "en primera persona" esta responsabilidad.

León, quien ha pedido ser más "contundentes" para combatir la precariedad laboral, ha explicado que hay consenso para crear un Observatorio contra la economía sumergida, y ha reclamado el desarrollo reglamentario de la ley de Fomento de responsabilidad social corporativa en lo que respecta a las cláusulas laborales.

Siniestralidad laboral

A su juicio, también hay que combatir la siniestralidad laboral, "que ha repuntado", y la brecha salarial y la discriminación de las mujeres en el trabajo, unido al reto común de una financiación autonómica justa.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha aplaudido que Puig asuma directamente la coordinación de diálogo social, el cual debe aportar "estabilidad" a la economía, "claridad" en las reglas de juego y contribuir al crecimiento económico.

Ha felicitado a la patronal por haber sido capaz de estructurarse en el ámbito autonómico de una manera "sólida y definitiva"; ha indicado que le gustaría llegar a un acuerdo en materias concretas con la CEV, que se frustró en la legislatura pasada, y ha calificado de "muy buena idea" la creación de la Conselleria de Innovación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme