Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El pleno de Paterna ratifica el decreto que da luz verde al proyecto Intu Mediterráneo

Coordinadora per la Protecció de Les Moles protesta ante el "decretazo" y lleva algarrobas y una pancarta contra "especuladores"

27/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha dado luz verde al inicio de la tramitación de Intu Mediterráneo, al rechazar la moción presentada por Paterna Sí Puede con el respaldo del PP, Compromís y EU, que pedía la anulación del decreto firmado por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, que el 20 de agosto admitió a trámite la propuesta de Intu Eurofund Investment para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica necesario para la instalación del proyecto en el término municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La firma del decreto, por el que se daba inicio a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la instalación del "renovado" Puerto Mediterráneo por parte de la promotora, motivó la salida del equipo de gobierno de Compromís per Paterna, su socio en el consistorio desde 2016, al acusar a Sagredo de "usurpación de competencias" a la Concejalía de Urbanismo al iniciar "la recalificación de un millón y medio de metros cuadrados".

Con este decreto, el proyecto de Intu Mediterrani pasaba la "primera barrera administrativa municipal" y era elevado a la Generalitat, a las Consellerias de Medio Ambiente y Vertebración del Territorio. Prevé más de 850 millones de euros de inversión privada y "miles de puestos de trabajo", según destacó el consistorio en ese momento.

El PP, a través de un comunicado, ha justificado su voto a favor de la moción presentada este miércoles por el grupo PASIP en que el objetivo "primordial" era rechazar la "actitud antidemocrática" de Sagredo. Durante su intervención, la portavoz 'popular', María Villajos, insistió en que el PP fue el partido con el que surgió el proyecto y subrayó que ese apoyo "es a día de hoy más fuerte si cabe que en sus inicios".

Así, hizo hincapié en que el voto del PP "ha venido única y exclusivamente motivado por la falta de decencia política que ha venido mostrando el alcalde a lo largo de la legislatura con la mayoría de los grupos políticos de la oposición" y alabó el proyecto y "la constancia que viene mostrando Intu Mediterrani" para llevarlo a cabo en el término municipal.

"Sagredo no sólo ha menospreciado la voluntad del pleno sino que se ha burlado de los representantes vecinales, como son las asociaciones de vecinos, Juntas de Barrio o el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, entre otras", alegó la edil, quien añadió que "no sólo es el rechazo a la conducta de un alcalde sino que es el rechazo y la reprobación a la mitad del equipo de gobierno, actualmente investigados por la Justicia".

 

Protesta vecinal

Ante la celebración del pleno, numerosos vecinos acudieron a protestar por "la intención de Sagredo de recalificar más de un millón de metros cuadrados para favorecer al promotor de Puerto Mediterráneo", convocados por la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, que ha cifrado en unos 300 los participantes.

Los vecinos, algunos con camisetas negras en contra del proyecto, se concentraron en la puerta del Ayuntamiento y posteriormente un grupo subió al salón de plenos para mostrar su rechazo al "decretazo" de Sagredo, y denunciaron "la falta de transparencia del gobierno municipal, el menosprecio a las instituciones de Participación Ciudadana del municipio y la actitud claudicante del alcalde ante los intereses de la multinacional con sede en Luxemburgo".

Des de la Coordinadora --que desplegaron sobre el suelo una pancarta con el lema 'Protegim les Moles. Fora especuladors de Paterna'-- critican además que en un momento en el que se están cerrando grandes superficies "por saturación y agotamiento del modelo de consumo, se quiera implantar el más grande de Europa en Paterna". Asimismo, llevaron al salón de plenos varios quilos de algarrobas "en protesta por las declaraciones de Sagredo que manifestó que Les Moles son una zona árida con cuatro algarrobos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email