VALÈNCIA. Cuidar del medio ambiente mientras se hace ejercicio físico al aire libre ahora es posible gracias a una nueva modalidad de deporte que ha tomado impulso en todo el mundo y cada día son más las personas que se suman a esta iniciativa. Se trata del plogging, que pretende aprovechar cualquier actividad física al aire libre (correr, caminar, montar en bicicleta o incluso practicar deportes acuáticos) para recoger los desperdicios que se encuentran en las calles y parques de las ciudades, pero también de sus playas y montañas. Una manera de concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpio nuestro Planeta y de mantener un estilo de vida saludable.
Un término, plogging, que viene de la fusión de dos palabras: plocka upp (recoger en sueco) y jogging (correr en inglés) y cuyo precursor es Erik Ahlström, quien empezó a recoger residuos mientras salía a correr por Estocolmo. Luego, la magia de las redes sociales hizo que su acción se viralizara y popularizara. Tanto, que hoy es practicada en más de un centenar de países y más de 25.000 personas salen a correr a limpiar el planeta, según los datos de la página oficial de Plogging Tour España.
Precisamente, esa actividad también se está afianzado en España gracias a Plogging Tour y su circuito Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que ya ha celebrado cuatro ediciones y en esta última han sido más de 22.000 personas y 200 entidades las que han optado por contribuir a esta comunidad. Una iniciativa con la que “vemos el potencial de impulsar a través del deporte un cambio a nivel ambiental y social, pero también vemos una fórmula de impulsar el deporte entre la población que cada vez es más sedentaria”, comenta Óscar Caro, fundador y CEO del Plogging Tour, proyecto promovido por Eleven y la Fundación Blue Life.
De esta manera, el Nationale-Nederlanden Plogging Tour tiene como fin unir deporte, medio ambiente y solidaridad, haciendo que los participantes tomen acción en distintas actividades deportivas. “Hemos dado una vuelta a ese concepto del plogging y aumentar las actividades, como senderismo, kayaking y toda modalidad deportiva que sea susceptible de ser combinada con la recogida de residuos”, comenta Óscar Caro, fundador y CEO del Plogging Tour, proyecto promovido por Eleven y la Fundación Blue Life.