BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que su partido tiene que aprovechar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para que Euskadi "gane en futuro y competitividad", y ha asegurado que pedirá "para todos los territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca "cosas contantes y sonantes en proyectos" a cambio de poder facilitar las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Ortuzar se ha referido al acuerdo alcanzado entre los Gobiernos central y vasco para desbloquear el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, de modo que el Ejecutivo de Urkullu ejecutará las obras, y adelantará 283,3 millones que se descontará del Cupo.
"Es una de las grandes fortalezas del Concierto que nos permite no depender de Madrid para este tipo de cosas", ha añadido, para señalar que es una obra que los vascos van a "amortizar social y económicamente en poco tiempo" y va a suponer "competitividad para el Puerto". A su juicio, esto demuestra "que es posible la bilateralidad" que se reclama en Euskadi porque esta negociación ha sido de "tú a tú".
El líder del PNV ha asegurado que "lo que era complicado y muy difícil de soportar era la relación o la no relación" que tuvieron durante los anteriores cuatro años jeltzales y populares con la mayoría absoluta del PP, "que hacía lo que quería, pasaba el rodillo y ni siquiera abría las carpetas" que su partido y el Gobierno vasco le pasaban.
"No atendía ninguna reivindicación. Ahora están en minoría y necesitan de los demás. Y los demás, legítimamente podemos plantear nuestras demandas, nuestras reivindicaciones y proyectos que son para este país. Lo bueno que tenemos nosotros en esta negociación como PNV es que no pedimos para el PNV, sino para el país", ha añadido.
Andoni Ortuzar ha señalado que la Variante Sur se ha pedido para la Margen Izquierda, pero ha apuntado que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que comenzará "de manera más seria" dentro de unas semanas, la formación jeltzale pedirá "para todos los territorios cosas contantes y sonantes en proyectos que se van a ir viendo".
"También está sobre la mesa la liquidación del Cupo. Estamos en una posición buena que creo que Euskadi debe saber aprovechar para ganar en futuro, en competitividad y también para hacer cosas que, hasta ahora, por ese rodillo del PP, no salían adelante", ha apuntado.
El representante jeltzale ha señalado que han "desempolvado" las carpetas del Cupo, del Concierto Económico, y los temas ferroviarios, "que ya están bastante perfilados", como las entradas a las capitales del TAV y un "ritmo más vivo" al proyecto. "Estamos hablando del futuro de Euskadi a largo plazo y hay que aprovechar esta oportunidad", ha indicado.
Ortuzar ha asegurado que todavía no se ha hablado de Presupuestos porque el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar las cuentas en el último Consejo de Ministros de marzo o en el primero de abril. "Hemos quedado en que nosotros vamos a mirar esas cuentas con mucho interés, con una buena disposición y que, a partir de ahí, empezaremos a negociar", ha aseverado.
Tras indicar que sus demandas "son previsibles" y podrán "el acento" en el Cupo, en los temas ferroviarios, el tema energético "que es muy importante para las empresas", así como la promoción económica. "Y, luego, seguro que hay más cosas porque la relación de los últimos cinco años entre Euskadi y Madrid ha sido tan dura, tan mala, que se han ido rompiendo muchos jarrones, y ahora hay, o bien intentar pegarlos de la mejor manera posible o, si no, hacer jarrones nuevos", ha añadido.
El máximo representante del PNV ha afirmado que, si no puede aprobar las cuentas estatales, "está en la mano" de Rajoy convocar nuevas elecciones, aunque cree que ésa no es su voluntad "en este momento".
Ante el hecho de que toda la oposición tumbara este jueves el decreto del Gobierno del PP para reformar la estiba, a excepción del PNV, el presidente del EBB ha manifestado que los jeltzales consideraron que lo que habían conseguido "en ese tema era suficiente para empezar a nadar".
"Yo entiendo la reivindicación de los trabajadores de los puertos. Son los únicos a los que no critico, pero sí critico la doble moral que ha tenido el resto de partidos políticos porque nos han dicho unas cosas... Todos sabemos que Europa nos ha puesto en una tesitura muy complicada, hay una multa, hay una sanción que va a ir día por día, pero eso con ser duro y gravoso no es lo peor. Lo más relevante es que te han dicho que esto tiene que cambiar porque vas contra la normativa de la UE", ha añadido.
En esta línea, ha explicado que su partido "obligó al Gobierno la tarde anterior a sentarse con los trabajadores y las empresas para buscar una solución". "Yo no sé cuándo va a ser, pero esa solución se va a buscar y nosotros lo que sí hemos garantizado a los trabajadores es que nosotros estamos a favor del mantenimiento de sus puestos de trabajo, de que se subroguen, pero también de que se cumpla la normativa europea y, sobre todo, de que los dos puertos vascos puedan seguir siendo competitivos", ha afirmado.
A su entender, el Ejecutivo del PP "ha hecho todo muy tarde, en poco tiempo, y probablemente, si lo hubiera hecho hace un mes o mes y medio, se podría haber llegado en mejores condiciones a la votación de ayer". "Pero, en todo caso, hay un par de partidos que han sido un poco fariseos en todo esto porque ellos saben que hay que hacerlo y han querido castigar al Gobierno", ha indicado en alusión al PSOE y a Ciudadanos.
El presidente de EBB ha asegurado que le hubiera gustado que los presupuestos vascos hubieran sido pactados con EH Bildu, y así se lo comunicaron a la coalición soberanista, pero, finalmente, al PNV no le ha quedado otra opción que pactar con los populares.
En este sentido, ha indicado que ahora se puede pensar que los jeltzales tienen "una deuda moral" respecto a los PGE. A su juicio, los populares vascos "han sido listos" y han sabido "jugar bien sus cartas" para colocarse en el escenario político. En su opinión, el PP vasco ha logrado se ha convertido en un "actor principal" al realizar unas exigencias "pequeñas" que no modifican las cuentas públicas.