GRUPO PLAZA

el proyecto WaysTUP! se pone en marcha en valència

El poder de los posos de café para impulsar la economía circular

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. El café de la mañana, el de después de comer… En España la cultura del café está muy arraigada y más de veinte millones de personas toman como mínimo una taza de café al día. De ellos, el 32% en una cafetería o restaurante, y el 68% en casa. Si se amplía el horizonte, en la Unión Europea cada año se consumen 2,67 millones de toneladas de café. Una cifra que deja grandes cantidades de residuos —ya sea en forma de posos de café o en cápsulas— que, al no reciclarse correctamente y debido a su contenido en cafeína, taninos y polifenoles, pueden contaminar el medio en el que sean desechados. Y no solo eso, se desaprovecha la oportunidad para emplearlo como nueva materia prima para la agricultura o incluso para producir biocombustible limpio. 

Precisamente, para reciclar esos posos de café y contribuir a la sostenibilidad del planeta se ha puesto en marcha un programa de recogida de posos de café en distintos restaurantes de la ciudad. Una iniciativa que se encuentra dentro del programa Europeo WaysTUP! y que en València está coordinado por la sociedad Agricultores de la Vega de Valencia (AVA). “WaysTUP!” arrancó en septiembre de 2019 y cuenta con siete programas piloto en distintos países europeos para la conversión de distintos tipos de residuos urbanos para convertirlos como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes o bioplásticos”, comenta Jeroni Franco, director de I+D+i y proyectos europeos de SAV sobre ese marco del proyecto. 

De posos de café a conservantes y colorantes naturales

Concretamente, el proyecto que se realiza en València cuenta con dos fases. La primera fase es la recogida esos posos de café gracias a la colaboración de Grupo Vicios Food, que en cada uno de sus restaurantes cuenta ya con un contenedor para depositar esos desechos del café y, así, evitar que lleguen al vertedero. “Con la recogida se está creando un producto de valor e impulsando la economía circular en València y en su área metropolitana”, detalla Jeroni Franco resaltando que en la actualidad la recogida se realiza en siete establecimientos de Grupo Vicios Food. 

La segunda fase es la recogida. Esa recolección de los recipientes se realiza puerta con puerta para luego enviar los posos a la planta de bioprocesos que SAV tiene en L’Alcudia. Una vez en la planta y a través de un tratamiento enzimático, se liberan los azúcares y otros nutrientes para elaborar una levadura de la que finalmente se extraen los carotenoides de los posos de café para convertirlos en conservantes y colorantes naturales. “Con este proceso estamos evitando la generación de residuos pero además sustituir productos químicos por naturales ya que se obtienen ingredientes naturales que son una opción sostenible para la fabricación de alimentos, suplementos nutricionales y bebidas”, detalla el director de I+ D+i de SAV. Pero no solo eso pues la revalorización de los  posos de café ahorrará emisiones de CO2.

Asimismo, el proyecto pretende lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales mejorando la actual percepción que estos tienen de los residuos orgánicos urbanos como recurso. Para ello, se quiere promover la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos. De hecho, la iniciativa también contempla que dichos contenedores se repartan entre la ciudadanía. Según detalla Jeroni, de momento, se recogen unos cincuenta kilos de posos de café pero el objetivo es implementar a escala real esta solución innovadora y sostenible para recuperar el poso del café que se genera en la hostelería y convertirlo en productos de valor.

Un punto, el de la economía circular, destacado también por Alejandro Ramón Álvarez, concejal Delegado de Emergencia Climática y Transición Energética. “Desde el Ayuntamiento de València hemos impulsado distintas iniciativas para contribuir a esa economía circular y reducir nuestra huella de carbono, como puede ser el compost natural que se extrae de la paja de arroz para evitar su quema y emplearlo como abono o la ubicación de contenedores marrones en la ciudad”, destacó el concejal sobre otras iniciativas impulsadas en València.

Una iniciativa que comienza a dar forma gracias también a la colaboración de Grupo Vicios Food, que ya ha colocado este recipiente en siete de sus establecimientos. Al respecto, Laura Motolese Lazzáro, socia de la empresa restauradora, explica que desde un principio le encantó la idea: “me pareció una idea muy interesante porque somos grandes consumidores de café y es cierto que es una pena que no se le dé una segunda vida”. Asimismo, resaltó que “cada granito de arena cuenta para poder cambiar el mundo”. De hecho, sus restaurantes ya cuentan con el distintivo de WaysTUP!, que significa que colabora con el programa de reciclaje de los posos de café. 

WaysTUP!

Este programa piloto se integra en el proyecto WaysTUP! (Value chains for disruptive transformation of urban biowaste into biobased products in the city context), que  arrancó en septiembre de 2019 y participan 27 centros de investigación, universidades, autoridades locales y empresas de distintos países. Además del programa piloto de València, hay seis más —Inglaterra (Londres), Grecia (Atenas y Creta), Italia (Terni) y República Checa (Praga)—, que permiten la conversión de distintos tipos de residuos urbanos, tanto de tipo orgánico como inorgánico, la caracterización de los productos finales y la evaluación de su seguridad, así como el estudio del ciclo de vida de las diferentes cadenas de valor propuestas para evaluar su impacto ambiental. 

Además WaysTUP! pretende desarrollar nuevos modelos de negocio rentables que preparen la entrada al mercado de las soluciones tecnológicas demostradas, así como de los productos finales resultantes de ellas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme