GRUPO PLAZA

de la poetisa elsa moreno

El poema sobre la menstruación que se ha hecho viral en Tik Tok

La poetisa valenciana Elsa Moreno se hace viral por "el poema del útero", una reflexión sobre el dolor que causa el periodo que acumula más de 415.000 visualizaciones en la red social Tik Tok

8/08/2022 - 

VALÈNCIA. “El útero es del tamaño del puño. El puño cabe en la boca. La boca no cabe en una boca”, así comienza el poema que Elsa Moreno escribió un día durante su periodo y que decidió compartir más tarde a través de la red social Tik Tok. En esta el vídeo acumula a día de hoy más de 415.500 visualizaciones, tiene casi 19.000 “me gusta” y cuenta con unos 4200 comentarios. El “pico de la viralidad” llegó una vez el actor Jaime Lorente y el influencer Ricky Edit reaccionaron al vídeo, en ambos vídeos aparecen tan solo sus caras al lado de la de Elsa mientras lee el poema Apenas la vida: “Al final su contenido es ese, coger un contenido y burlarte de esta persona”, comenta entristecida Moreno, quien se ha visto en una situación de exposición máxima a través de la burla.

Entre los más de 4000 comentarios del vídeo se pueden leer tipo de mensajes de odio: desde comentarios por su físico o su estética hasta crueles e interpretaciones de su relato poético: “Está tan lejos de ser un poema, como tus paletas”, “Feministas be like”, “El peor poema que he escuchado en mis 22 años de existencia”, son solo algunas de las frases que recopila Moreno en un post de Instagram en el que explica la repercusión de todo el tema. Para ella la situación, fuera de afectarle de forma negativa, demuestra que la poesía cumple su función de remover el mundo y provocar reacciones: “Al final lo que hace es trasladar a un espacio y generar una emoción, las imágenes en cierto modo atraviesan a quienes lo escuchan”, comenta Moreno.

@aslemor99 un poema que escribí con la regla ????#poesia #poesiaoral #slampoetry ♬ sonido original - Elsa Moreno

Más allá de las reacciones, los comentarios y la situación generada la poetisa aprovecha todo ello para explicar el poema y aclarar algunos puntos clave sobre sus versos: “Me preguntaban tanto que significaba el poema que decidí explicarlo, por supuesto respondiendo a un comentario respetuosos desde la curiosidad”, explica, “el de analizarme a mí misma es un ejercicio que me interesa mucho. Yo no tengo una formación específica en escritura o filología, por lo que muchas veces desconozco mis propias herramientas, pero es una forma de investigar esa parte”. Entre esta explicación del poema y el traspaso de fronteras del texto la poetisa se muestra despreocupada de los comentarios hirientes en la publicación: “Tengo la autoestima muy cuidada, y soy capaz de despersonalizar mucho estos mensajes. Al final no son mensajes a mi como persona, sino hacia lo que represento”.

El vídeo no dista nada del resto de contenido que Elsa suele publicar, sin embargo al tratarse de un tema como es el de la menstruación la viralización se ha hecho casi sola: “Yo al final estaba hablando solo del dolor en el útero, lo hago con una explicación sincera y natural sobre lo que sentía en ese momento”, comenta. Además de la temática la estética de Moreno es lo que le brinda algunos de los peores comentarios: “Los mensajes de odio que se centran en mi apariencia lo hacen más sobre lo que soy como persona y lo que representó: una persona progresista y del colectivo queer”, entre tantas cosas al final estos mensajes lo que hacen es atacar a la identidad, en lo que moreno considera que los perfiles que le comentan con la intención de herirla al final “reivindican su tribu identitaria” al ponerse en oposición a sus palabras, que lejos de lograr atacarla han permitido que elabore una reflexión sobre el poder de la poesía y la viralidad que puede suceder por todo tipo de interpretaciones del arte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme