GRUPO PLAZA

música

El pop rock ‘made in València’ que suena este verano

31/07/2022 - 

VALÈNCIA. Las bandas de pop rock valencianas cosechan éxitos dentro y fuera de la Comunitat, atraen a cientos de personas a sus conciertos, y cada vez se consolidan más  en la escena. Uno de los mejores termómetros para comprobarlo es la gran cantidad de bandas que logran estar dentro de los carteles más importantes de los festivales nacionales. Repasamos algunas bandas de la Comunitat que siguen componiendo álbumes increíbles y dotando al panorama musical de una enorme calidad. 

Comenzando este repaso a la geografía musical de la Comunitat; la primera parada la hacemos con El tío de la Careta, un grupo de rock, reggae que te contagia diversión, y que en este 2022 ha seguido creciendo musicalmente con la edición su Ep, Pasos de Gigante, compuesto en el confinamiento y que será parte importante de festivales como Pirata Rock o La Fira de Vivers, donde actuaron con los también valencianos, Los de Marras. En ellos podremos escuchar algunos de los temas que componen el Ep, como Volverán, un canto a regresar a la normalidad tras la pandemia. 

Otros que también recorrerán escenarios en una larga gira este verano son La Fúmiga, que en el 2021 sorprendieron a todos publicando un álbum muy maduro como Fotosíntesi, que contenía algunas de las mejores canciones que se han publicado en los últimos años como Her, basada en el filme del mismo nombre de Spike Jonze. El grupo está inmerso en una gira que atraviesa la Comunitat y que también se desarrolla por Catalunya.

El funk rock está de enhorabuena con el nuevo elepé, Mambo de Funkiwis. Los valencianos, tras diez años de carrera, publicaron este año su trabajo más ambicioso con colaboraciones como con El Niño de la Hipoteca en la canción Bien Lejos. También en Mambo podemos escuchar temas que seguro que aparecerán en sus directos, como Me Alegro de verte o Azul. Harán una parada en el Festival Festardor el 6, 7 y 8 de octubre en Puerto Sagunto

Este año la banda Pupil·les ha editado su segundo disco, Tot i res, un trabajo que homenajea al poeta Joan Vinyoli. Un elepé más luminoso y festivo que su anterior trabajo, y que se zambulle en el pop más optimista. Algunas canciones realmente son joyas que hablan de la vida, del amor y del desamor, temas universales que funcionan perfectamente. Canciones como La Paret o Lluny del teu melic son de lo mejor del álbum, y seguro que podrás escucharlas en directo.  Estarán presentes en festivales como Rabolagartija en Villena los días 11,12 y 13 de agosto.  

Continuamos con un grupo de pop y de estribillos adictivos. Lisasinson es un cuarteto valenciano que crea de cada canción que componen un auténtico hit, un tema divertido, con una melodía cautivadora e inolvidable, que se te queda en la memoria. Tonadas como No sé muy bien son perfectas para cantarlas y bailarlas en directo. Y en otras como Canción para mi crush, apreciamos un gran abanico de referencias. Definen su música como Punki pop, y la verdad es que es una definición perfecta. Podremos verlas en el escenario del Festival Vallesonora el 17 de septiembre en Montanejos. 

 Foto: Mark Yareham

La gente joven tiene mucho que decir, como ya hemos visto con Lisasinson; un modo de expresión fantástico es la música y en los últimos años aparecen bandas muy jóvenes que tienen una madurez compositiva increíble, este es el caso de Tenda, nacidos en 2017 y que en 2021 publicaron su segundo trabajo, Última Generació(n). Un disco de pop rock con letras profundas y pegadizas, canciones como Humo, un tema crudo sobre la guerra. 

Este año ha llegado el segundo álbum de una de las bandas con uno de los mejores debuts de la historia reciente del pop independiente, estoy hablando, como no, de La Plata y aquel maravilloso, Desorden, inolvidables canciones como Atasco. Ahora, cinco años más tarde, el cuarteto regresaba a la actualidad con Acción Directa, un disco con una mayor presencia de sintetizadores, más fácil tal vez para nuevos oyentes, que apuesta por un sonido más accesible, sin perder por el camino su seña de identidad. Échale una escucha a temas como Hoy el Sol o Movimiento Infinito, no te dejarán indiferente. 

Cambiando radicalmente de género, en este año se han editado dos álbumes de metal muy interesante, cada uno en su estilo. Por una parte, Devotion, banda de death metal, han editado su segundo trabajo titulado, The Harrowing. Con un estilo muy personal, los valencianos han sabido hacerse un hueco en la escena de metal más extremo. Con este disco sellan un trabajo lleno de riff poderosos pero elegantes, con una ambientación tétrica que se hunde en el abismo sonoro. Quizás estas trece canciones sean de lo mejor del año a nivel nacional en su género. 

Por último en este viaje sonoro, donde nos hemos dejado muchas bandas excelentes, nos adentramos en la oscuridad hipnótica de Evadne, un grupo valenciano que apuesta por un sonido doom, gótico y melancólico que te transporta. Su cuarto redondo, The Pale Light of Fireflies, te atrapa con su virtuosismo y belleza decadente, además de en ocasiones unos teclado envolventes, y la rocosa voz de Albert Conejero en canciones como Shadows o el tema que da título al álbum, son buena prueba de esas emociones que te asaltarán al pulsar el play.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme