Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El posible traslado de la sede de Abengoa a València enfrenta a Moreno y Díaz

27/11/2020 - 

SEVILLA (EP). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que él ha "movido Roma con Santiago" para intentar ayudar a Abengoa, empresa a la que ha pedido que "cuanto antes se aclare", toda vez que ahora en la cúpula de la empresas hay "muchas cosas que decidir" y existe una "marejada de fondo".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno ha manifestado, respecto al hecho de que Abengoa pudiera trasladar su sede social desde Sevilla a la Comunitat Valenciana, que aún no hay una decisión tomada y que supone que la tendrán que tomar los accionistas.

Respecto a la ayuda de 20 millones que Abengoa ha solicitado a la Junta, el presidente ha señalado que hay algo que está encima de la mesa y contra lo que su Gobierno "no puede actuar", que es el hecho de que los Servicios Jurídicos digan que "no existe ahora un espacio normativo que permita a la administración autonómica dar ayudas directas a una empresa por esa cuantía o por una menor".

Moreno ha añadido que los Servicios Jurídicos no lo permiten "por culpa de los excesos que se cometieron en la pasada década por parte de la administración socialista", y ha recordado los casos de Isofotón o de Cárnicas Molina, que llevaron a miembros de la Junta a estar inmersos en procedimientos judiciales.

"Nadie va a ir contra las normas y el Gobierno andaluz, con ese informe de los Servicios Jurídicos no puede adoptar esa decisión" sobre la ayuda a Abengoa, según ha indicado Juanma Moreno.

Asimismo, ha señalado que le "sorprende mucho que una operación de unos 500 millones de euros se ponga en peligro por 20 millones de euros", cantidad que la empresa reclama a la Junta, lo que sólo representa algo más del tres por ciento de los avales.

"No me parece razonable que se diga que algo más del tres por ciento pone en peligro el conjunto del rescate de la empresas. No es sensato, y yo, sinceramente, no me lo creo", ha expresado.

Ha manifestado que ahora en la cúpula de Abengoa hay muchas cosas que decidir y existe una "marejada de fondo", por lo que ha pedido a la empresa "que cuanto antes se aclare", y ha insistido en que la Junta ha tratado de ayudar en la medida de sus posibilidades.

De hecho, el presidente ha manifestado que ha hablado tanto con el Gobierno central sobre que los avales del ICO fueran más amplios, como con la entidad financiera más importante que avale la operación. "He movido Roma con Santiago, si me permiten la expresión, para ayudar a la empresa, pero cuando los Servicios Jurídicos dicen que no podemos hacerlo, evidentemente nadie va a firmar algo contra derecho", ha sentenciado.

Díaz no cree que deba dejar que se vaya a València

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz ha sostenido que "no se puede dejar que una empresa puntera" como Abengoa, "con casi 2.000 trabajadores directos, se vaya a Valencia por la incapacidad del Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs).

 

En una entrevista en el programa 'La Alameda' de 101 Tv, Susana Díaz se ha pronunciado así sobre los contactos que la multinacional andaluza está manteniendo con la Generalitat Valenciana sobre un posible traslado allí de su sede social, actualmente ubicada en Sevilla.

Susana Díaz ha insistido en que la Junta "no puede dejar que Abengoa se vaya a Valencia porque no quieran actuar", y ha calificado de "muy negligente e irresponsable" la actitud al respecto del presidente andaluz, Juanma Moreno.

La líder socialista ha remarcado que "vienen 380 millones del Gobierno de España a Abengoa" y "el Gobierno de Moreno Bonilla le prometió su apoyo, pero ahora no cumplen" con lo pactado.

"Lo que pasa es que sería una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho el PP andaluz en los últimos 20 años en Andalucía, que ha sido demonizar las ayudas a empresas en crisis", ha apostillado Susana Díaz.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email